Comenzó la fase final del torneo colombiano y los equipos ya empiezan a trabajar en búsqueda de la estrella de mitad de año y el cupo a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2023. En el inicio del grupo A, se enfrentaron Junior de Barranquilla y Atlético Nacional en la capital del Atlántico, sin duda alguna el partido más atractivo de la fecha. Ambos equipos no se sacaron ventajas y quedaron en tablas a espera que jueguen los demás equipos del grupo para ver como se va encaminando en cuadrangular.

Tanto Junior como Nacional, salían al encuentro con lo mejor de sus nóminas, buscando los primeros tres puntos y quedar como líder a falta del enfrentamiento entre Millonarios y Bucaramanga. El conjunto local marcó el ritmo del juego desde los primeros minutos, mientras que el verdolaga no lograba acomodarse dentro del campo de juego, no parecía una buena noche para el equipo de Hernán Darío Herrera.

Con apenas dos minutos transcurridos del compromiso, el equipo rojiblanco avisaba por medio de una de sus piezas claves, Freddy Hinestroza, quien tras un centro desde la derecha logra cabecear y el balón pasa cerca del arco custodiado por Kevin Mier. Cuatro minutos después, el local volvía a generar peligro en arcas verdes, después de una gran jugada colectiva desde sus centrales y sumando una gran cantidad de pases, llegan al último cuarto de la cancha donde con un centro raso encuentran a Miguel Borja pero el goleador cordobés dispara desviado.

Atlético Nacional intentaba aproximarse al arco de Sebastián Viera, pero no lograba ser profundo, pues perdían la posesión muy rápido y la intensidad del equipo barranquillero estaba siendo superior.

Junior de Barranquilla iba a ser el claro dominador del juego durante el primer cuarto del partido, con alta intensidad recuperaban la posesión del balón y de inmediato buscaban ser ofensivos usando sus extremos aprovechando su velocidad. En múltiples ocasiones lograron generar peligro a través de Miguel Borja, pero sus remates se iban desviados.

Al 18’, el tiburón recupera el balón en la mitad de la cancha tras un control fallido del volante verde, Jarlan Barrera, activan a Yesus Cabrera quien con un gran pase elevado para Gabriel Fuentes quien le ganó la espalda a Mantilla, logra hacer un centro a media altura para Borja que estaba sin marca alguna y así marcaría la ventaja en el marcador para los barranquilleros. Marcador justo conforme al transcurso del partido.

Pero cuatro minutos después, Atlético Nacional iba a asustar toldas rojiblancas; Giovanni Moreno con un lujoso taco deja mano a mano a Jarlan Barrera quien marcaría el empate, pero el juez de línea levantaría la bandera señalando el fuera de juego, que después sería confirmado por la sala de VAR. Se salvaba Junior.

Tras esa jugada anulada del visitante, Junior tomó más fuerza y tendría muchas chances claras de aumentar el marcador, pero no era efectivo, entre definiciones erróneas y Kevin Mier se diluían los ataques de los locales. Por parte de Nacional, el equipo intentaba acercarse al arco juniorista, pero no era profundo ni le generaba peligro al portero Viera, pues entre balones desviados y malas decisiones en el último pase se describían las pocas aproximaciones del verde. Así terminaba el primer tiempo, con marcador de 1-0 a favor del local.

Para el segundo tiempo, Hernán Darío Herrera haría un par de modificaciones buscando que su equipo mejore, entraron el capitán Alexander Mejía y Jefferson Duque en reemplazo de Andrés Andrade y Jarlan Barrera, que no estaban teniendo una buena presentación. A priori, el equipo se vio más ordenado con la inclusión de Mejía, liberando la carga a Gómez en el medio.

En los primeros minutos de la etapa complementaria, Freddy Hinestroza iba a tener dos chances peligrosas, una más que otra, para ampliar el marcador, primero Kevin Mier le ahogaba el grito de gol con una enorme atajada a quemarropa y después, con un remate desde más de 25 metros que se iba por encima del arco. Miguel Borja también iba a intentar con un cabezazo en el 53’, pero el portero verdolaga paraba sin muchas complicaciones.

Nacional iba a responder dos minutos después con un remate de Dorlan Pabón que se iba ligeramente desviado del arco custodiado por el uruguayo, Sebastián Viera. Al 60’, ya transcurrida una hora de compromiso, el verdolaga iba a lograr conectar una buena jugada en ataque, donde encontraron a Daniel Mantilla sólo por la banda, quien logra llegar a la raya final y tirar un centro pasado al que el volante, Giovanni Moreno iba a llegar sólo a rematar con pierna derecha y la pelota entraba al arco muy despacio pegada al palo derecho, era el empate para Nacional.

Atlético Nacional tomaba un respiro y con el empate iba a afrontar el partido de una manera más competitiva y no tan tranquilamente, después de la euforia, Moreno debe salir reemplazado por Yeison Guzmán, el 70 se habría lesionado en la celebración del gol. Junior también modificaba, iban a salir Miguel Borja, aparentemente con molestias físicas, por Fernando Uribe y Yesus Cabrera por Carlos Esparragoza.

Tras el empate de Nacional, el partido se tornó más disputado y con muchos roces en el centro del campo, el conjunto visitante formó un bloque medio/bajo para aguantar a Junior y salir al contragolpe, algo que resultó efectivo en un par de ocasiones, pero no lograban concretar. Por el lado de Junior, bajaron la intensidad y ya no generaban peligro en el arco del juvenil Mier. El partido se tornaba muy friccionado y los equipos se llenaban de tarjetas amarillas.

Fue hasta los últimos cinco minutos del compromiso que se vieron las jugadas más peligrosas, ambas a favor de Atlético Nacional. Primero, Danovis Banguero se lanzaba al ataque y tras ganar un rebote, remata fuerte a ras de piso y Viera logra sacar muy bien al tiro de esquina. Al 88’, Álvaro Angulo recibe un muy buen pase filtrado por parte de Guzmán que lo dejó mano a mano, pero el lateral/extremo del verde definía al cuerpo del portero juniorista y la defensa lograba rechazar al final. Lo tuvo Nacional para ganar al final.

Sin mayores emociones iba a culminar el compromiso y ambos equipos repartían puntos en la primera fecha de los cuadrangulares, a la espera del resultado entre Millonarios y Bucaramanga el domingo 23 de mayo, partido a disputarse en la capital del país.

La próxima fecha, Atlético Nacional recibirá en su casa a Millonarios en un partido para alquilar balcón, mientras que, por su parte, Junior de Barranquilla visitará a Atlético Bucaramanga en el estadio Alfonso López.