Ante 45 mil espectadores en las gradas del estadio Atanasio Girardot, el verde de la montaña buscará su primera final de Liga después de cinco años. Un lustro sin finales que están a 90 minutos de terminar y a 180 minutos más, de dar la vuelta olímpica celebrando la estrella número 17.

El anhelo de todo el mundo Nacional, está bajo la clara consigna de conseguir el paso a la final y levantar los brazos en el partido definitivo. Junior de Barranquilla se presenta como el último rival a superar en el grupo A, después de que el club antioqueño eliminara a Bucaramanga y Millonarios en sus propios terrenos.

En la ya tradicional rueda de prensa previa al compromiso ante los tiburones, Jhon Duque fue el representante del sentir de los jugadores ante los periodistas y la opinión pública.

En sus declaraciones iniciales manifestó lo que imagina del juego: "Espero que Junior venga a buscar el resultado, Nacional va a salir a proponer, tenemos una ilusión muy grande con este juego, pero vamos a partir del orden y el buen juego que acostumbra mostrar Atlético Nacional".

En la retina del hincha verdolaga queda el complicado juego ante Millonarios la jornada anterior, por eso Duque responde a la duda de cómo jugará Nacional ante Junior: "En teoría sería una tentación esperar, pero no nos favorece eso, por la clase de jugadores que tenemos, sobre todo por lo que es Nacional. Hay que salir a buscarlo, hay que salir a proponer, no vamos a buscar un empate, queremos salir a ganar el partido, si salimos a empatar,  seguramente vamos a sufrir y esa no va a ser la idea y menos en casa con toda nuestra gente en el estadio".

Los jugadores y cuerpo técnico tienen interiorizado el hecho de que aun no se ha conseguido nada y así lo vive el futbolista bogotano: "Ahora nos estamos jugando el trabajo de todo un semestre entonces hay que vivirlo día a día, lo inmediato es Junior, un partido que va a estar durísimo, es un gran rival pero nosotros estamos a la altura y seguramente vamos a sacar adelante".

Cómo todo un guerrero se batió 'El Ingeniero' en el 'El Campin' frente a su antiguo equipo, con casa llena y no aflojó: "No sé, ni siquiera sé cómo explicarlo, es poner mi confianza en Dios. A veces me preguntaba la gente cómo hace uno para salir con un estadio totalmente lleno, yo no sabría, de pronto ni saldría a la cancha pero es como soltar y saber que no depende de uno, que uno ha hecho el trabajo que le corresponde. Salir a disfrutar del terreno de juego, fue bonito, fue especial para mí jugar ese partido".

Para nadie es un secreto que a lo largo del cuadrangular, el Rey de Copas no inicia de la mejor manera los primeros tiempos, pero que es lo que pasa en los segundos, así lo expresa el volante cinco: "Sentimos una energía muy bonita sobre todo en los entretiempos, nos sentimos muy fuertes nosotros mismos, sentimos que por momentos nos han pasado por encima en algunos partidos y aún así hemos estado fortalecidos en la parte de atrás, no nos han logrado marcar".

Finalmente el ex Atlético San Luis siente que se siente útil y en cualquier momento del partido puede intervenir. Habló también del regular nivel defensivo del más veces campeón: "Tenemos una nómina muy amplia, tenemos tres jugadores por posición de altísimo nivel, yo creo que pasa más por el estilo de juego y para las variables que se puedan presentar. Sabemos que tenemos que ganar la mitad de la cancha y tenemos que pelear el partido".