Después de cuatro años, Atlético Nacional y Deportes Tolima volverán a verse las caras en la final de la liga colombiana. Dentro de un marco espectacular, con absolutamente todas las entradas agotadas, el Estadio Atanasio Girardot será el escenario que recibirá el partido de ida este miércoles 22 de junio de 2022, desde las 8:00 p.m. y aquí en VAVEL.com, te tenemos el historial completo entre ambos clubes.

Historial general

En total, Nacional y Tolima han disputado 240 partidos oficiales, de los cuales el conjunto verdolaga es el máximo ganador de este enfrentamiento con 101 duelos ganados, mientras que los Pijaos han salido triunfadores de 73 compromisos y han empatado en 66 oportunidades.

Historial por liga

En cuanto al contexto de liga colombiana, se han jugado 231 partidos, siendo Nacional el cuadro aventajado por la historia, gracias a 99 triunfos sobre el Tolima. El conjunto Vinotinto y oro, ha logrado vencer a los verdes en 69 oportunidades y han empatado 63 veces. Para Nacional, se han marcado un total de 340 goles a favor y ha recibido 283 anotaciones en contra.

Durante los últimos años, el duelo entre Nacional y Tolima ha despertado una expectativa especial dentro de los fanáticos del fútbol colombiano y no es para menos, ya que la primera final del año 2018, enfrentó a los dos combinados dando como ganador al Deportes Tolima.

Desde esa final jugada hace cuatro años, se han registrado 15 confrontaciones en todas las competencias, de las cuales el club pijao ha sido el máximo ganador, con 11 juegos victoriosos, han empatado dos veces y Nacional tan solo ganó dos juegos.

Para un club grande como Atlético Nacional, no es normal dejar de jugar finales, es por esta razón que el cuadro verdolaga se reivindicó y finalmente pudo acceder a su trigésimo cuarta final en toda la historia.

La tendencia nos ofrece a un conjunto paisa totalmente dominante en esta fase, ya que es el club que posee el récord de haber jugado más veces esta el título en los torneos cortos. Con 13 finales disputadas con el nuevo formato, los verdes ganaron nueve y tan solo perdieron cuatro.

Últimas visitas del Tolima a Nacional

3 de febrero de 2022: Nacional 0-1 Tolima
26 de julio de 2021: Nacional 1-0 Tolima
30 de septiembre de 2020: Nacional 1-2 Tolima
24 de noviembre de 2019: Nacional 1-1 Tolima
29 de septiembre de 2019: Nacional 1-0 Tolima

Datos adicionales

Si Atlético Nacional gana, llegará a su victoria número 100 por liga ante Deportes Tolima.

Deportes Tolima llega a se tercera final consecutiva. Lo curioso es que siempre que definió en condición de local, no pudo hacerse con el título de campeón.

El máximo goleador en la historia de los duelos entre ambos clubes es Hugo Lóndero, quien anotó una marca de 11 goles vistiendo la camiseta de Atlético Nacional.