Si me dedicara a dar pronósticos o trabajara en una casa de apuestas, le diría a usted querido lector que el favorito entre Independiente Santa Fe y La Equidad es el conjunto cardenal. Y es que revisando los juegos disputados entre estos dos equipos para poder escribir esta edición de La Memoria Cardenal encuentro una superioridad del expreso rojo tanto en calidad de local como de visita.

Si bien la historia no es muy extensa, algo que dificultó un poco la escogencia del juego, y la diferencia de goles ha sido corta entre ambos oncenos, en esta ocasión, se ha decantado por traer el recuerdo de la disputa del 16 de marzo del año 2014, un triunfo de Santa Fe en el Estadio Metropolitano De Techo.

2014, un año para nunca olvidar

La fecha 11 del Torneo Apertura se disputaba a mediados de marzo, el campeonato mundial de futbol que se celebraría Brasil obligaba que la liga se jugara más rápido de lo normal para entregar la estrella al respectivo campeón antes de la cita mundialista.

Resumen del partido

Como es tradicional en estos enfrentamientos, el juego se caracterizó por ser una lucha ríspida, complicada y rocosa, aunque Santa Fe contaba con una nómina de lujo y llena de jugadores habilidosos Equidad no se quedaba atrás y sin tener un equipo con tantas figuras como su rival si complicaba sobre el terreno de juego gracias a un orden táctico que le daba su técnico Néstor Otero.

El juego inició con la posesión del balón por parte del local y tan solo cuando trascurrían cuatro minutos de la primera parte Helibelton Palacios y Henry Hernández llegan con peligro sobre el arco defendido por Camilo Vargas el cual de manera heroica se extiende para evitar la caída de la visita,

Afortunadamente la efervescencia local se fue desvaneciendo rápidamente y entre Omar Sebastián Pérez y Luis Carlos Arias Santa Fe hicieron que Santa Fe tomara el control del balón y con el trascurrir del primer tiempo el dominio se fue equilibrando y cambiando de emocionante a chata y poco atractiva en términos futbolísticos.

En la segunda parte los protagonistas salieron con otra actitud. La Equidad necesitaba sumar los tres puntos en calidad de local y Santa Fe debía mejorar un bajo nivel mostrado en las últimas fechas.

El tiempo fue pasando y el bajonazo físico de la Equidad fue aprovechada por los dirigidos por Wilson Gutiérrez, que arremetieron sobre el arco de Diego Novoa. Fue así como al minuto 79 un tiro libre cobrado por el '10' de Santa Fe llegó al corazón del área donde Luis Carlos Arias marcó la apertura del marcador con un cabezazo, generando la euforia santafereña.

Seis minutos más tarde una jugada generada por Daniel Torres que ingresó al área y sirvió el esférico para que Jefferson Cuero lo enviara al fondo de la red y de cifras concretas consiguiendo el segundo tanto y puntillazo final para la suma de tres puntos teñidos de rojo y blanco.

Ficha técnica

La Equidad: Diego Novoa; Helibelton  Palacios, Daniel Briceño, Wilmer Díaz, Amaury Torralvo; José Nájera, Sebastián Ayala, John Valencia, Jerson Malagón; Henry Hernández, José Moreno. D.T.: Néstor Otero.

Santa Fe: Camilo Vargas; Juan Daniel Roa, José Julián De La Cuesta, Francisco Meza, Luis Carlos Arias; Yulian Anchico, Daniel Torres, Édison Méndez, Omar Pérez; Wilder Medina, Jonatán Copete. D.T.:  Wilson Gutiérrez.