Con una convocatoria llena de juveniles que sorprendió por la cantidad de los mismos, Nacional subió su primer escalón en esta nueva versión de la Liga BetPlay en su segundo semestre. Con empate a un gol, un juvenil equipo verdolaga inició su defensa del título ante un aplicado Cortuluá.

Con un ambiente previo que no era el mejor, y aún no lo es, los dirigidos por el Arriero tenían la convicción de iniciar con victoria frente a una hinchada que aún resiente y extraña al reciente ídolo Giovanni Moreno quien estuvo presente en el estadio Atanasio Girardot despidiéndose de la fanaticada verde.

En medio del descontento y las protestas generalizadas por parte de la hinchada hacia las directivas verdolagas, Nacional salto a la grama con 7 canteranos, de los cuales 3 son categoría Sub 20: Luis Marquinez, Juan Arias y Jaider Asprilla.

Al estar el grueso del plantel campeón con solo 2 sesiones de entrenamiento y recién llegados de vacaciones, Hernán Darío 'Arriero' Herrera, dispuso de gran cantidad de juveniles para encarar este compromiso, acompañados de hombres de experiencia como Alexander Mejia, que marcó su primer gol en Nacional, Cristian Castro, Álvaro Angulo y Yeison Guzmán.

El compromiso sobresalió por la falta de emociones y el ritmo lento, propio de los juegos iniciales de temporada, aunque se logró la ventaja en el marcador, errores individuales en Cristian Castro y Luis Marquinez no permitieron sumar los tres primeros puntos de la temporada.

Primer tiempo: Cortuluá puso las opciones, Nacional, el arquero

No resiste análisis táctico alguno cuando en la formación titular se tuvieron siete canteranos de los cuales tres debutaron: Marquinez, Arias y Asprilla. Alexander Mejia se presentó como el líder del equipo, el papa de los pollitos, y así fue, se le vio dando ordenes y gritando a sus nuevos compañeros, estuvo atento a las labores defensivas retrocediendo al tercio inicial formando una línea de tres centrales.
 
En los minutos iniciales Mejia acompaño en defensa ya que se notaron ciertos nervios en el debutante central Juan Arias, en cuestión ofensiva se trataron de juntar Jaider Asprilla quien intentaba lanzarse por izquierda y Yeison Guzmán quien intentó jugar y sumar alianzas pero no funcionaron.
 
Por el otro costado Brahian Palacios mostró cosas interesantes desbordando, ganando duelos y asociando se con Nelson Palacio, por otro lado, poco y nada lo mostrado por Ruyeri Blanco que desaprovechó una oportunidad finalizando el primer tiempo con un remate razante sin mayor potencia.
 
El equipo corazón del valle fue el que puso las opciones más claras en la primera mitad, tanto así que logró inquietar el arco nacionalista defendido por otro debutante Luis Marquinez.
 
Marquinez tuvo 4 intervenciones importantes, siendo superior en 2 mano a mano, en el primero de ellos al minuto 24, falló el juez central al pitar penal, cuando el portero fue abajo a capturar el balón pero por la inercia se llevó al delantero tulueño, al revisar el VAR se hizo justicia y se rectificó en su decisión.
 
El juvenil Luis Marquinez se mostró sólido, confiado y con propiedad a la hora de la salida, se le vio participativo en el juego, juntandose con la defensa y mostrando cualidades como arquero libero. Sin lugar a dudas el mejor de Atlético Nacional en la primera mitad. 

Segundo tiempo: Bautizo de gol para Alex Mejia

Para los primeros minutos del segundo tiempo, la experiencia del juego no cambió, aún se percibía el bajo y parcimonioso ritmo. Hasta el minuto 54, cuando ingresó uno de los mejores prospectos de la cantera del verde paisa, Juan Pablo Tatay Torres. Con Torres en cancha y debutando, el más veces campeón ganó en presencia ofensiva e intensidad colectiva.
 
Al minuto 58 tras un centro que trata de capitalizar Ruyeri Blanco de forma acrobática, Jhonatan Pérez, central de Cortuluá, salta con el brazo arriba obstaculizando la normal trayectoria del balón, aunque el árbitro no dió el penal de forma inmediata, lo otorgó tras revision en el VAR. El encargado de ejecutar el tiro penalti fue el capo Mejia.
 
Por increíble que parezca, el de este compromiso fue el primer gol de Alexander Mejia con la camiseta verdolaga, uno de los jugadores instalados en el Olimpo Verdolaga recibió su bautizo de gol, sumando así 6 goles en toda su carrera, cuatro con Quindío y uno más con León de México.
 
Al minuto 75, llegó el empate visitante, tras un error en el rechazo de un centro llovido, por parte de Cristian Castro, dejando el balón vivo en el área chica, cuando trató de corregir Marquinez, el joven guardameta atropelló a Feiver Mercado, ocasionando una falta que terminó en penalti y que cambió por gol el delantero del equipo corazón.
 
Aunque los juveniles de Atlético Nacional cumplieron con una buena labor, quedó la sensación que el empate del equipo vallecaucano llegó por error de la defensa paisa y la oportunidad de sumar los primeros tres puntos se dejó escapar.
 
Ahora las energías se concentran en la visita a Junior en el Metropolitano, iniciando un periplo de tres partidos de alto calibre frente a Junior, Millonarios y Tolima, un fixture que demostrará la fuerza anímica de un plantel golpeado por decisiones dirigenciales.
VAVEL Logo
Sobre el autor