El Cortuluá ganó su ascenso a la primera división del futbol profesional colombiano después de salir campeón en el año 1993, en  cuadrangular final de la Categoría Primera B por encima de Fiorentina de Florencia, el Deportes Palmira y el Real Cartagena, en lo que por aquel entonces se conocía como Copa Concasa,  convirtiéndose en el segundo equipo en subir de categoría y el tercer club del valle en la liga profesional.

Con su llegada, tomó el lugar del recién descendido Deportes Tolima que perdía la categoría después de 39 años. La prioridad era mantenerse en la primera división motivo por el cual el equipo corazón trató de reforzarse en todas sus líneas.

Reinaldo Rueda como Director TécnicoJairo Arboleda como su asistente, fueron los primeros en llegar a la institución. Adelmo Vallecilla, Luis Alberto Noé, Carlos Asprilla y Carlos Arias fueron algunos de los nombres que llegaron a engrosar la nómina.

Cortuluá y su primer viaje a Bogotá

El rendimiento de Independiente Santa Fe en este torneo  era pobre, por no decir menos, siendo un equipo que pocas alegrías y victorias daba a su parcial. Lejos estaba el equipo de conseguir la clasificación a los cuadrangulares finales y obviamente era imposible conseguir el título para la séptima estrella. Así pues, los hinchas de Santa Fe se alistaban para otra temporada llena de desilusiones, por eso, las escasas victorias eran celebradas con inmensa alegría, debido a la poca hinchada que se reunía en el Estadio Nemesio Camacho 'El Campin'.

Una de las pocas  victorias vividas en aquella temporada ocurrió el 25 de septiembre cuando el Cortuluá pisaba la gramilla del 'Campín' para visitar al expreso rojo.

Las alineaciones de aquél encuentro:

Santa Fe: Fernando Hernández, Nelson Flórez, Juan Peña, Eduardo Orozco, Jaime Suarez, Wilson Gutiérrez  Nelson Hurtado,   Robert Villamizar, Jorge Salcedo, Daniel Tilger, James Angulo. D.T.: Arturo Boyacá.

Cortuluá: Carlos Arias, Adelmo Vallecilla, Álvaro Aponte, Rafael Méndez, Luis Noe, Alexander Rodríguez, Duvan Arias, Placido Bonilla, Héctor Polo,  David Hernández,  Carlos Molina. D.T.: Reinaldo Rueda.

Fue un juego con un ambiente difícil en la cancha. Los dos equipos estaban comprometidos en el descenso y tenían la imperiosa necesidad de conseguir la victoria y sumar puntos, pues el Atlético Bucaramanga y el Deportivo Pereira también luchaban por escapar de la segunda división y cada punto era vital en la categoría.

Tal vez por eso el equipo Valluno vino a jugar a  Bogotá con la "Táctica Murciélago", buscar el empate y quizá con algo de suerte en un contragolpe llevarse los tres puntos de regreso a casa.

Sin embargo, poco duro el aguante de los tulueños. A los 13 minutos, una veloz y potente llegada de Santa Fe en los pies del argentino Daniel Alberto Tilger abrió el marcador a favor de los locales, lo cual terminaba con la estrategia de la visita, quienes tenían que buscar el empate y eso permitió que adelantaran las líneas y dieran más espacios. Fue gracias a esos espacios, que James 'La Avispa' Angulo sacó provecho a su velocidad y marcó un doblete en los minutos 27 y 42, dos goles calcados en los que con velocidad dejó atrás a la defensa rival y marcó tanto el segundo como el tercer tanto, para dejar el primer tiempo con un resultado de 3-0 para el local.

Los segundos 45 minutos fueron de trámite. Aunque Cortulupa descuentó empezando la segunda mitad, el argentino Tilger amplió la diferencia y puso el contundente 4-1 después de un cobro desde los doce pasos, un triunfo que alejó al cardenal del descenso, que terminaría padeciendo el Atlético Bucaramanga al final de la temporada.

Santa Fe terminó ubicado en la casilla 14 con 39 puntos, una unidad más que Cortuluá que terminó en la decimoquinta ubicación 15 y que el Atlético Bucaramanga que desciendió a la segunda categoría por la diferencia de gol.