La década de los 80 y en este caso el fútbol profesional colombiano, estuvieron  y estarán marcados por tener un campeonato lleno de emociones, excelentes jugadores y un buen nivel deportivo, además de contar con estadios con muy buena asistencia  a sus tribunas,  y con un público motivado que domingo a domingo se acercaba a los templos del fútbol para disfrutar de sus estrellas locales y foráneas.

 Los últimos años de los 80, trae a la parcial santafereña  una mezcla agridulce, al recordar como ese Independiente Santa Fe de imponente nómina y agradable juego se quedaba sin campeonato, sin sumar la estrella que buscaban desde hacía más de 10 años.  Todo por factores extradeportivos ya conocidos por muchos y que en este caso no vale la pena mencionar a fondo.

Así  que mejor centrémonos en el juego que nos trae esta columna el día de hoy, la tarde en que  Santa Fe fue poderoso en Medellín.

Torneo 1987

El adiestrador colombiano Jorge Luis Pinto Afanador  vuelve a tomar las riendas de Santa Fe y después de un inicio irregular con cuatro partidos jugados dos empates y dos derrotas, el expreso se encarrilo en la quinta fecha frente al Junior de Barranquilla con un triunfo categórico de 3 -0. De ahí en adelante este expreso  paso a ser un tren bala que empezó a sumar victorias en su casa y por fuera de su feudo.

Para entrar un poco en contexto, vale la pena recordar que el torneo era una liga larga, es decir, se jugaba  a un año y  eran catorce  los clubes que participaban por la lucha del campeonato;  la primera parte del torneo se disputo con dos grupos de 7 equipos cada uno y juegos de ida y vuelta. Deportivo Independiente Medellín e Independiente Santa Fe compartían el grupo B en el cual, en este duelo de rojos, los bogotanos fueron superiores consiguiendo la victoria en el Estadio Nemesio Camacho 'El Campin' con un amplio marcador de 5- 1 y un 2-4  en el Atanasio Girardot.

Junto a ellos estaban América, Junior, Pereira, Atlético Bucaramanga, Deportes Quindío, para completar el competitivo grupo B.

Gracias al repunte, la nómina y el buen trabajo técnico,  Santa Fe se mostraba como favorito y buscaba la parte alta del grupo B para adjudicarse una bonificación que se daba a los mejores del campeonato.  Independiente Medellín, por su parte,  tenía una nómina importante. Desde el año de 1982 venía clasificando a octagonales y en las temporadas  84 – 85 - 86 había finalizado en la quinta casilla, por lo que se esperaba que en ese 1987 aspirara al menos a una clasificación  a Copa Libertadores de América.

Una tarde poderosa…para Santa Fe

Un cabeza a cabeza se disputaba en el rentado, ambos grupos se acercaban al cierre de la ida y la vuelta.  Y la lucha de los clubes se tornaba emocionante. Santa Fe y una de las  mejores nóminas de la historia se afianzaba en la liga, Medellín  contaba con  Silvano Francisco  Espindola,Pedro Javier Ibarguen, Héctor Ramón Sossa   y Nelson 'Piraña' Díaz  como algunos de sus jugadores más relevantes.

Deportivo Independiente Medellín se adelanta en el marcador con definición exquisita del 'Rambo' Sossa  ante una pasiva defensa cardenal,  algo poco común en los equipos de Pinto. Los leones no se desesperaron y con un juego ordenado lograron no solo empatar sino seguir de largo antes de finalizar el primer tiempo. Manuel Acisclo Córdoba y Sergio Angulo  fueron los creadores y definidores de los tantos. Con esto se cerraba la primera parte y la visita se iba arriba en el placar.

En la segunda parte los dueños de casa salieron desbocados a buscar un mejor resultado pero Freddy Rincón silenció una vez más el Atanasio al conseguir el tercer gol al minuto 56.  Marcador 1 – 3 a favor de la visita y el tiempo apremiaba a los de la capital de la montaña.   Un pequeño ápice de esperanza se hizo presente cuando  Sossa, nuevamente para el local,  y después de un cobro desde los 12 pasos recortaba la diferencia y el marcador se apretaba a un 2-3. Era el minuto 72 y los poco más de 20 minutos iban a ser de vida o muerte futbolística.  El oxígeno se agotó rápidamente,  la ilusión se desvaneció casi tan rápido como había nacido.

En el minuto 79 el lapidario gol cardenal ponía las cifras concretas: Sergio Angulo, 'El Checho'  como era conocido, ponía punto final y sepultaba las aspiraciones de los antioqueños.

Alineaciones

Medellín: Luis Octavio Gómez, Pedro Juan Ibarguen,  Silvano Espindola, Silvio Padilla,  Oscar Sabino,  Miguel Gonzales, German Fernández, Gustavo Pérez,  Javier Arango,  Mario Amador. Héctor Sossa.

Entrenador:  Hernán Aceros.

Santa Fe:  Eduardo Niño, Astolfo Romero, Oswaldo Coloccini,  William Morales, German Morales, Freddy Rincón,  Juan Carlos Cabanilla,  John Édison Álvarez,  Oscar Alfredo Riffourcart, Sergio Angulo, Armando Díaz.

Entrenador:  Jorge Luis Pinto.

 

 

VAVEL Logo