Independiente Santa Fe ofició de local ante Patriotas de Boyacá en el Estadio Nemesio Camacho 'El Campín', jugaron la fecha 9 de la Liga BetPlay Dimayor 2022-II. En una tarde soleada, bogotanos y boyacenses dieron un espectáculo aburrido. El local no encontraba los espacios mientras que el visitante tuvo la posesión del balón teniendo la mayoría de remates al arco. Con 8,111 espectadores en las tribunas, se pudieron disfrutar de dos rugidos sufridos para la victoria del león.

En la fecha pasada Santa Fe perdió ante el poderoso pero había mostrado buenas cosas el equipo de Alfredo Arias. En casa tenía que ratificar su buen juego. Aunque no lo hizo, impuso jerarquía para llevarse los tres puntos. 

  • Formaciones

Santa Fe: Leandro Castellanos; Edwin Herrera, José Aja, Geisson Perea, Dairon Mosquera; Carlos Sánchez, Jhojan Torres, Andrey Estupiñán, Matías Mier, Neyder Moreno; Wilson Morelo.
DT: Alfredo Arias.

Patriotas: Geovanni Banguera; Diego Ruiz, Mateo Rodas, Luis Payares, Federico Arbeláez; Luis Pérez, José Ramírez; Jorge Posada, Carlos Mosquera, Carlos De las Salas; Darwin López.
DT: Carlos Giraldo.

  • Primer tiempo, un visitante vestido de local

Santa Fe estuvo sin juego, le costó romper las líneas defensivas de Patriotas. Los boyacenses tuvieron el control del juego, anularon a los volantes de segunda línea y le cerró los espacios al conjunto cardenal.

Las únicas opciones de gol que se registraron en los primeros 45 minutos fueron a favor de los 'lanceros'. En el minuto 10' hay un centro de Rodas a López, donde logra conectar de cabeza y pero sale desviado. Generando la primera opción para el equipo de Giraldo. 

Pasaban los minutos y al 29', la defensa de Patriotas comete un error en salida, donde Wilson Morelo aprovecha pero no le alcanzó para poder anotar el primer tanto. 

Fue hasta el minuto 34' que intervino por primera vez el VAR. Patriotas reclamó penal por una falta de Castellanos sobre López, pero, tras revisión del VAR, el árbitro consideró que no había infracción.

Sin más, se acababa un desastrozo primer tiempo en la capital.

  • Segundo tiempo, de infarto

El local se adueñó del balón y empezó a consolidarse más en el medio campo tras los cambios que se dieron. Entraban Mantilla, Enamorado y Rivas por Perea, Estupiñán y Morelo respectivamente. 

En el 53' hay una jugada en el área donde varios jugadores de Santa Fe tratan de disparar al arco pero entre la defensa y los mismos jugadores se imposibilita la entrada del balón al arco rival. 

El compromiso se niveló, el equipo de Carlos Giraldo no volvió a generar acciones de peligro, mientras que Santa Fe decidió entregar todo o nada y arriesgó en defensa para poder aproximarse al área rival. 

Faltando 5 minutos para que se acabaran los 90', un centro de esquina que cobra Mier, va hacia la cabeza de Carlos Sánchez que disputa con los puños de Banguera. El balón toca la red y se anota el primer tanto en 'El Campín'.

Cuando todo parecía acabarse, en una llegada del visitante, Edwin Herrera comete una falta en el área y el VAR llama a Ospina y determina cobro desde los once pasos. Daniel Rodas empata el partido y quedan tres minutos más por jugar de la adición.

El tiempo se agotaba y quedaba la última jugada. Un saque de banda de Dairon Mosquera al área donde se disputa de cabeza y queda a la deriva. Llega el uruguayo Barboza y con tremendo zapatazo y a una velocidad impresionante, manda a guardar el balón para el desahogo final. 

Con este resultado, el equipo capitalino llegó a 15 puntos y el de Tunja a ocho. El próximo sábado, Santa Fe enfrentará a Millonarios por la fecha 10 de la Liga BetPlay Dimayor. Disputa entre el primero y el segundo de la tabla.