Era un partido bisagra para poder recuperarse del duro golpe de la derrota en la fecha anterior, en un partido que en cuestión de dos minutos se escapó en un abrir y cerrar de ojos. Además, era un encuentro vital para no desprenderse más de la batalla por el acceso a los ocho mejores de Colombia en un escenario históricamente hostil. Por fortuna de los intereses del conjunto cardenal, Santa Fe sacó un botín tan o más valioso que el oro al imponerse por marcador de 0-2 frente a Unión Magdalena en el marco de la fecha 14 de la Liga BetPlay 2022-II. 

En un encuentro en el que no fue ajeno el protagonismo de la terna arbitral comandada por el antioqueño Wilmar Roldán, dos ejecuciones de pena máxima que terminaron en el fondo de la red por parte del goleador Wilson Morelo (61') y Andrey Estupiñán (90'+6) decretaron un triunfo más que necesario para los dirigidos por Alfredo Arias. Especialmente el segundo tiempo fue el revulsivo en el funcionamiento colectivo del equipo, que cambió la cara con las modificaciones hechas, tanto nominales como tácticas por el timonel uruguayo, que notó que el rival era permeable, y afrontó con mayor volumen de juego en ataque los segundos 45 minutos.

Datos de la victoria 'cardenal' en el 'Sierra Nevada'

Fue otra de las mil y una historias de Santa Fe en las que se logró una victoria laboriosa en un feudo que ya parecía inexpugnable, pero que como todo en la vida, se dio fin a una racha de 18 años sin salir triunfantes de Santa Marta. Morelo y Estupiñán, en complicidad con José Enamorado, que salió como jugador destacado de la cancha, fueron los bastiones del sexto triunfo del semestre por liga.

1. También pasaron 42 años para que Santa Fe volviera a ganar por dos goles de diferencia a Unión en Santa Marta

Antes de la más reciente victoria el domingo anterior, Santa Fe había ganado por dos goles de ventaja al Unión Magdalena el 5 de octubre de 1980. En aquella ocasión, el león se llevó el encuentro por un marcador de 1-3 con goles de Eladio Vásquez, Ferney Balanta, y Aldo Rodríguez. 

Leandro Castellanos, quien de nuevo no pudo completar un partido con <strong><a  data-cke-saved-href='https://www.vavel.com/colombia/futbol-colombiano/2022/08/29/santa-fe/1121409-puntuaciones-en-santa-fe-tras-la-victoria-ante-patriotas.html' href='https://www.vavel.com/colombia/futbol-colombiano/2022/08/29/santa-fe/1121409-puntuaciones-en-santa-fe-tras-la-victoria-ante-patriotas.html'>Santa Fe</a></strong>, y ya enciende las alarmas en relación con su estado físico. Imagen: Dimayor.
Leandro Castellanos, quien de nuevo no pudo completar un partido con Santa Fe, y ya enciende las alarmas en relación con su estado físico. Imagen: Dimayor.

2. Cuarto triunfo por 0-2 para Santa Fe. Luego de casi 51 años, se repitió este marcador

Recordando efemérides con los registros del triunfo del nueve veces campeón de Colombia, tenemos una adicional, con referencia directa al marcador que se dio el pasado 25 de septiembre. Con el 0-2 en el estadio Sierra Nevada, se consumó la cuarta ocasión en la historia en la que Santa Fe vulneró la localía de Unión Magdalena con ese resultado final. Además, la última vez que esto se había dado, fue el 31 de octubre de 1971; es decir, casi que 51 años exactos después.

En aquella oportunidad, los goles de Domingo 'Tumaco' González, y Luis Montaño, dieron el botín al elenco bogotano.

3. 5038 goles por liga, el 2° de Estupiñán

Andrey Estupiñán selló con la segunda pena máxima convertida en gol en el partido el triunfo cardenal en Santa Marta. El ex Deportes Tolima logró así su segundo gol como jugador de Independiente Santa Fe, siendo esta también la anotación 5038 del club albirrojo en su historia por liga. 

Andrey Estupiñán, el segundo goleador de la tarde vs Unión Magdalena. Imagen: Dimayor.
Andrey Estupiñán, el segundo goleador de la tarde vs Unión Magdalena. Imagen: Dimayor.

4. Victoria N°78 del historial para Santa Fe vs U.Magdalena

La del domingo anterior fue la vez N°78 en 163 partidos en la que Independiente Santa Fe se impuso a Unión Magdalena por el certamen local. En ese contexto, la escuadra de la capital extendió su cuenta goleadora a 288 anotaciones a favor por 193 del equipo bananero.

5. Morelo sigue escalando en el 'top' de goleadores históricos: gol 87 con Santa Fe

No se sabe cuántos goles alcanzará Wilson Morelo vestido con la camiseta roja a mangas blancas, lo cierto es que su hinchada espera que la cuenta siga extendiéndose por mucho tiempo hasta que con sus anotaciones se consigan más alegrías, buenos resultados y títulos, más de las que ya ha brindado a su parcialidad que sin dudas ya lo pone entre los ídolos históricos del club.

Y es que con el gol que abrió la cuenta en la victoria por 0-2 sobre el cuadro samario, el ariete monteriano amplió su cuenta a 87 dianas, amenazando con colarse en el 'top' 3 de los máximos artilleros de la historia del equipo. Además de eso, es el quinto gol que 'moregol' anota en lo que va del torneo. 

Que sigan los goles, y por qué no, que naturalmente llegue al selecto grupo del centenario de goles, que hasta hoy, solo tres jugadores han podido alcanzar (Alfonso Cañón, Léider 'calimenio' Preciado, y Alberto 'totogol' Perazzo)

Morelo, luego del gol que significó el 0-1 parcial ante U.Magdalena. Imagen: Win Sports.
Morelo, luego del gol que significó el 0-1 parcial ante U.Magdalena. Imagen: Win Sports.

Así las cosas, y a falta de seis partidos, como siempre cruciales, el albirrojo sigue prendido en la pelea por conseguir uno de los ocho cupos que lo instalen en la fase semifinal de la competición.

Habrá que ver si con el partido que tienen pendiente en el calendario ante Atlético Nacional este jueves 29 de septiembre en el estadio El Campín, se instalan en la parte alta de la tabla, o si por el contrario, ponen en seria duda su clasificación a los cuadrangulares semifinales.