Dicen que las segundas partes no son buenas, pero cuando la primera parte da la sensación que se quedaron cosas pendientes por ver o queda en el ambiente un aroma de revancha y de nueva oportunidad tan latente que es imposible no darle cabida.

Con el anuncio del regreso de Paulo Autuori a las toldas verdolagas las opiniones, más allá del primer ciclo, son positivas. En todo el mundo Nacional la noticia cayó con agrado y ven en Autuori un chance de recuperar algo de mística internacional que ha estado ausente hace algunos años.

Existe un adagio futbolero que reza: "A los técnicos los echan por malos y los contratan por buenos"; Autuori que más allá de sus resultados negativos de su ciclo inicial, se dió el lujo de renunciar. El no ser despedido por la dirigencia del momento deja entrever que el problema no era del entrenador, la pereza y el poco compromiso de los jugadores del momento fue notorio y eso desencadenó en la renuncia del DT carioca.

Su llegada

La llegada de Autuori, viene precedida del primer interinato de Hernán Darío Herrera, que venía a apagar las llamas dejadas por el proceso de Jorge Almirón, que no resistió la eliminación de la Copa Libertadores 2018 a manos de Atlético Tucumán.
 
Herrera quien supo salir campeón de la Copa Colombia 2018, ante Once Caldas sabia de antemano que solo estaba calentandole el puesto a un técnico extranjero que se rumoreaba llegaria la club paisa.
 
La contratación de Autuori se haría oficial por parte del presidente de la epoca Juan David Pérez el 2 de noviembre de 2018, pero su debut seria el 11 de noviembre ante Leones.
 

Su debut

Nacional para la fecha 19 necesitaba una victoria urgente si quería clasificar a los mata-mata. Para esa jornada Atlético Nacional llegaba a 29 puntos y con la victoria se suponía una clasificación sufrida en la última fecha.
 
En el estadio de Itagui, ante el colero Leones, se presagiaba un debut victorioso para el recién llegado Autuori. El cuadro verde dependía de sí mismo para clasificar, pero no fue capaz de hacer el trabajo.
 
Nacional igualó 2-2 en su visita a Leones y se quedó por fuera del grupo de los ocho. La pésima actuación lo dejó por fuera de la fiesta de fin de año. Los de Itagui se fueron 2-0 adelante con goles de Daniel Mantilla, el mismo que viste hoy los colores verdolagas y Yessi Mena. Aldo Leao Ramirez y Jeison Lucumi colocaron el empate que eliminó al Rey de Copas en aquel entonces, debut amargo para el nuevo DT.
 

Su ciclo

Autuori dejó un rendimiento del 46% en los 29 partidos que dirigió. En total fueron triunfos, 11 empates y 9 derrotas.

En cuanto a goles, Nacional marcó 35 y recibió 36. Tan solo cosechó una cantidad de 38 puntos. No consiguió títulos y el juego no fue el mejor en aquel entonces, más allá por el estilo del técnico, se debió a la calidad de los intérpretes.

En su periplo inicial logró un invicto inicial de 8 juegos invicto (5E y 3V) eliminando a La Guaira en fase previa de Copa Libertadores 2019. A la postre cayó eliminado de la Libertadores por Libertad, perdió contra Unión Magdalena y empató tres juegos consecutivos ante Millonarios, Medellin y Cali.

La despedida

Al lograr clasificarse a los cuadrangulares semifinales de la Liga I 2019, su participación en los primeros 3 juegos de grupo fue para el olvido.
 
De 9 puntos posibles solo consiguió 1. Empate ante Junior en Barranquilla, y luego dos derrotas consecutivas 1-2 ante Tolima y 1-3 ante Cali, no auguraban un buen futuro para el entrenador brasilero que ya tenía la sombra de Juan Carlos Osorio y el rumor de cajón por parte de los jugadores en el ambiente.
 
La cereza del pastel fue el juego de ida ante Fluminense por la Copa Sudamericana 2019, la falta de actitud de los elementos en la cancha fue más que notoria.
 
Al minuto 12 Nacional ya perdía 3-0 y finalizando el primer tiempo el marcador se cerró en un 4-1 que pudo ser peor, ya que el Flu bajó el acelerador e incluso desperdició penalti.
 
Ya el resultado no importaba, la situación era insostenible y ese fue el último juego de Autuori con Nacional, los malos resultados, la falta de camerino y el mal ambiente interno y externo, fueron los detonantes para la renuncia del DT ex campeón de América.
 

Su plantel

En aquel entonces Autuori priorizo un sistema táctico de 4-2-3-1, dónde su nómina tipo tenía a nombres como Nicolás Hernández y Daniel Bocanegra como centrales. En el doble pivote los fijos eran Brayan Rovira y Sebastián Gómez, el enganche por lo general era Pablo Cepellini y el punta era intermitente con Hernán Barcos y Omar Duarte.

Los jugadores más usados por Autuori en su orden fueron: José Cuadrado, Pablo Ceppelini, Sebastián GómezVladimir HernándezAldo Leao RamírezHernán BarcosHelibelton PalaciosDeiver MachadoNicolás Hernández y Daniel Bocanegra.

Bajo su dirección técnica vieron acción: Andrés Reyes, Carlos Cuesta, Cristian Moya, Jean Lucas Rivera, Sebastián Yabur entre otros jóvenes. Para la época también compartió con Yerson Candelo y Sebastián Gómez.

VAVEL Logo
Sobre el autor