El partido que se disputó la noche del sábado 4 de febrero entre el Deportivo Pasto y el América de Cali, mostró al cuadro volcánico inquietante con su rival, por momentos; sin embargo, fue el escarlata los que aprovecharon sus llegadas al arco rival y de los pies de Carlos Darwin Quintero, Cristian Barrios y un doblete de Facundo Suárez, se terminaron llevando el triunfo, consumando asi la derrota para los locales en el presente campeonato.

El primer gol del encuentro llegó a través de los pies de Carlos Darwin Quintero tras asistencia de Facundo Suárez. El 1-0 se dio en el minuto 5 de la etapa inicial. Una floja reacción del arquero Diego Martínez, luego del remate de larga distancia del recién vinculado a las filas escarlatas para mandar el balón, al fondo de las redes.

El empate 1-1 del conjunto del sur del país, se dio a los 28 minutos, luego de la revisión de VAR, donde el delantero tricolor Joffre Escobar, recibió una patada del central John García al internar despejar el balón del área escarlata; motivo por el cual, el juez de la contienda con ayuda de la tecnología sancionó lanzamiento desde el punto penal a favor de los locales, para que el mismo afectado marcara la paridad transitoria en el partido.

Se aproximaba el término de la primera etapa del partido, cuando el extremo Andres Sarmiento, inventó una jugada de galera y bastón, donde ejecutó una magistral jugada y posterior asistencia a Cristian Barrios, que anotó el 1-2 para la tristeza de la hinchada volcánica.

El trámite del partido continuo y a los 48 minutos de la atapa complementaria Facundo Suárez volvió a vencer el arco de la fuerza tricolor para el 1-3 transitorio. Posteriormente el capitán del equipo del sur  Camilo Ayala marcó a los 69 minutos el 2-3; dando asi esperanzas para el empate tricolor, pero desafortunadamente no fue asi y el delantero argentino estaba en una noche majestuosa y al minuto 72 marcó el 2-4 para sentenciar el resultado de la contienda.

En ese sentido, Deportivo Pasto no jugo bien, se notó confundido, especialmente en la fase defensiva que fue insegura. Facilitó el trabajo del equipo visitante que fue preciso y técnico. Ahora le queda ajustar el rendimiento individual y colectivo para borrar la mala imagen del equipo en el inicio de la Liga. En la próxima fecha, los locales enfrentarán a Independiente Santa Fe, mientras que los visitantes lo harán ante La Equidad.