El Deportivo Independiente Medellín pasa por el momento más complicado en la era David González. El cuadro antioqueño no ve la victoria desde noviembre y, aunque la Liga recién empezó, ocupa la casilla 18 de la tabla apenas dos puntos, producto de dos empates y tres derrotas.

La primera oportunidad para recomponer su andar se dará este miércoles cuando visite a El Nacional de Ecuador por la ida de la segunda fase de la Copa Libertadores, el torneo continental más importante.

El técnico antioqueño habló sobre este juego, sobre el rival y sobre la obligación que tienen los jugadores de volver a la senda victoriosa, aquella que parece esquiva desde que se perdió la final ante Deportivo Pereira:

  • Dos torneos diferentes

"Debemos entender la responsabilidad que tenemos con esta llave: hay que avanzar. Tenemos que tratar de que lo que se está viviendo en el torneo local no nos haga desesperarnos y evitar así hacer algo que no vaya de acuerdo con el plan", afirmó González en la rueda de prensa previa al viaje a Quito.

Uno de aspectos en los que más enfatizó fue en la duración de la llave, pues el DIM se está preparando para lograr un resultado importante en la ida, pero también para el juego definitivo en casa: "

"Es un partido de 180 minutos, debemos saberlo trabajar. Jugamos contra un equipo que en su casa saca provecho de la altura, de lo físicos que son sus jugadores, hay que tomar las medidas necesarias para que la llave se defina a nuestro favor.

De nada nos sirve plantearlo como si fueran 90 minutos, porque pueden pasar muchas cosas. Debemos planificar todo para hacer nuestro trabajo en Quito y poder rematar en casa".

"Con tranquilidad y mucha inteligencia montaremos un partido acorde para sacar un buen resultado en Quito".
  • Adaptados a la altura

La ciudad de Quito, en Ecuador, tiene alrededor de 2.800 metros de altitud, siento la segunda capital situada a mayor altura en el mundo. Sin embargo, la tercera en la lista es Bogotá con 2.640 metros de altitud, lo cual hace que el DIM se sienta adaptado a estas condiciones, más aún cuando ocasionalmente entrena en Llanogrande, que tiene 2.125 metros de elevación:

"Las veces que hemos ido a jugar a Bogotá hemos sacado resultados importantes y hemos tenido partidos muy buenos, como contra Millonarios el año pasado o el segundo tiempo contra Equidad hace unos días.

Es una altura similar, un poco más que Bogotá, pero no es ir a La Paz donde la diferencia es grandísima y se sienten efectos muy distintos. Pero, hay que entender que ese equipo (El Nacional) lo utiliza para vencer a sus rivales, más por un tema físico y de intensidad que de fútbol".

  • Análisis del rival

Hace ya 16 años que El Nacional no juega la fase de grupos de una Copa Libertadores. La última vez fue en 2007, cuando terminó colero de su grupo por debajo de Libertad de Paraguay, América de México y el Banfield argentino.

Sin embargo, en la primera fase de la competencia actuó como un auténtico veterano, goleando 6-1 a Nacional Potosí en el duelo de ida e imponiéndose 3-1 en la vuelta para ratificar su clasificación a la segunda instancia:

"Hay que resaltar la efectividad que tuvieron, aunque se debe reconocer que no enfrentaron un rival en el mejor de sus momentos. Pero, vimos un equipo muy físico, con una gran intensidad, que suma jugadores en ataque, utiliza bien los centros y remata de media distancia, esas son sus grandes bondades".

El partido se disputará a las 5:00 p.m., hora colombiana. La vuelta está programada para el miércoles 1 de marzo en el estadio Atanasio Girardot. 

El cuadro que supere esta llave se medirá en tercera fase con Always Ready de Bolivia o Magallanes de Chile. De ahí saldrá el clasificado a fase de grupos de la Libertadores.