Desafortunado y extraño partido para Atlético Nacional en el primer clásico del año 2023, toda una montaña rusa de emociones y sensaciones sintieron los más de 42 mil asistentes al Atanasio Girardot y los millones de verdolagas que lo siguieron por la transmisión oficial.

Por la fecha 10 del rentado local, el grupo de Autuori buscaba la punta de la tabla, en la otra vereda el rojo de la montaña pereguia la idea de sumar en busca de acercarse a los ocho, pero aún sin hallar un fútbol claro.

Más allá del resultado que suma para ambos, queda la gran preocupación en el mundo Nacional, por la salud del estelar guardameta Kevin Mier, quien tuvo que abandonar el juego en un mar de lágrimas, por una lesión que esperamos no sea grave.

El global del partido nos dejó a un Atlético Nacional que intentó y buscó las mejores maneras para ganar incluso con un hombre menos, pero se encontró con un Medellín amarrado, pobre de ideas y reactivo, sin contar la precaria actuación arbitral de Alexander Ospina.

Primer tiempo, ventaja 'poderosa' con polémica

En los primeros 15 minutos Danovis Banguero fue importante en sus exploraciones por izquierda y el perfecto funcionamiento del triángulo de oro, Deossa, Gómez y Solis, generaba el futbol suficiente para dominar en el inicio del juego. 

Mier se destacó atajando un mano a mano a Felipe Pardo en una de las pocas incursiones ofensivas del DIM, además el joven guardameta verdolaga fungió en ocasiones como libero y sumando un hombre más para sumar pases en su línea defensiva.

Al minuto 19 llegó el gol de Medellín; un balón profundo de Daniel Torres que atravesó la defensa verde, al que Mier salió a destiempo en su habitual función de libero y Pons se anticipó para marcar el primero del compromiso con la portería sola, se creía que estaba en fuera de lugar pero el pie de Castro Devenish habilitó al delantero rival. El verde paisa siguió carburando, pero las ligeras escaramuzas de Jefferson Duque y Dorlan Pabón no fueron punzantes.

Los remates lejanos de Dorlan y Deossa fueron la principal formula para intentar romper al rojo paisa que jugó con su línea defensiva en las barbas de Marmolejo y no dejó de ser un equipo corto. Nacional siempre buscó proponer y Medellín contragolpear.

Al finalizar la etapa inicial se produjo un forcejeo natural entre Cristian Devenish y Pons que el colegiado Alexander Ospina castigó inicialmente con roja,  tras una larga revisión con el VAR, Ospina no rectificó su errónea decisión y Devenish equivocadamente tuvo que irse a las duchas y dejo a Nacional con 10.

Segundo tiempo, pasividad roja y activación 'verdolaga'

En el inicio de la segunda mitad el partido se caracterizó por el juego duro y pausado por las múltiples faltas de lado y lado, aunque los muchachos de Autuori no desistieron en su idea de construcción a través del pase a pase.

Con el ingreso de Óscar Perea y Gianfranco Peña, el Rey de Copas ganó en claridad a la hora de atacar, de esta manera llegaron dos opciones claras de gol, un zapatazo de Perea que supo resolver Marmolejo y un balón en el palo de Peña, más allá de la eficiencia en el ataque, Nacional no mostró cohesión en la parte alta del campo.

En vilo se mantiene todo el país por la lesión de Kevin Mier que se produjo al minuto 61 del compromiso, en una jugada en la que al parecer pisó mal haciendo un trote lateral, que a la postre lo tiró al piso sin poder ponerse de pie nuevamente, así que tuvo que ser retirado en camilla, pero lo que más preocupa es el llanto desconsolado del prometedor portero nacionalista.

Harlen Castillo ingresó por Mier y no tuvo exigencias en el resto del juego. Nacional nunca sintió el hombre menos, dominó el juego y las intenciones del empate fueron latentes.

Tanto así que el empate llegó al minuto 87. Dorlan remató de larga distancia pero logró ser impactado por un defensa rival. El cobro de la falta lo realizó el propio afectado que con un derechazo incontestable 'made in' Dorlan Pabón, le partió los dedos a Mosquera Marmolejo y de esta manera se firmó el empate en el clásico regional más importante de Colombia.

De esa manera se concluyó un clásico son sabor agridulce para los verdes de la montaña por la buena presentación pero la preocupación por la salud de Kevin Mier y el deficiente arbitraje que desequilibró la balanza. Cuarto con 17 puntos en la tabla y mostrando que viene de menos a más, Nacional piensa en Equidad y su debut en Copa Libertadores.​​​