Atletico Nacional visita en el estadio Atanasio Girardot al Independiente Medellín, en la versión número 329 del clásico paisa, rival que viene con aire en la camiseta ya que derrotó a Huila, en el estadio Plazas Alcid en la fecha anterior.

En las huestes del más veces campeón la preocupación inmediata es el irregular nivel a lo largo de la Liga, pero llega a este clásico presentando credenciales con una victoria relajada ante Unión Magdalena 2-0 en la jornada pasada.

El poderoso tiene muy presente la importancia de este juego, ya que de ganar llegaría a 25 unidades y superaría al verdolagalo acomodaría en los ocho de Colombia y complicaría los planes de Nacional, un verdadero partido de seis puntos.

Medellin, por los tres puntos y el honor de la victoria 

En la previa se avisora un duelo muy intenso, aunque el presente de ambas divisas ha sido irregular, este juego es diferente y se disputa cómo tal. Y de esa manera lo vive el delantero Felipe Pardo, quien en la antesala del duelo manifestó que “Marcarle un gol a Nacional sale desde los pulmones, sale con todo, con muchas ganas. Es un partido en el que uno se entrega al máximo y siente mucha más pasión, mucha más euforia, muchas más ganas”.

El equipo del pueblo convocó 18 jugadores, pero con la novedad de no contar con el delantero Díber Cambindo, quien resultó lesionado ante Huila en Neiva, Según el último reporte médico, sufrió un esguince en el tobillo izquierdo y se espera su evolución para determinar el tiempo de incapacidad.

El otro lesionado es el central Guillermo Tegüe, en fase de recuperación tras someterse a una menisectomía en su rodilla derecha.

Las buenas noticias están en Andrés Mosquera Marmolejo quien recibió el alta y estará entre los convocados. En cuanto a Luciano Pons, ausente en el partido ante el elenco opita, venía arrastrando un dolor, pero el descanso a mitad de semana le sirvió para recuperarse y estar para el clásico.

Medellín recibe a Nacional después de ganar 2-3 agonicamente en Neiva, a un combativo Atlético Huila. La campaña del rojo antioqueño completa seis victorias, cuatro empates y cinco derrotas. Los dirigidos por David González, buscan aprovechar la localía en el clásico paisa, acomodándose en la tabla con 25 puntos y superar al club verdolaga.

El proceso González a lo largo de su desarrollo no ha dejado satisfecha a la parcialidad roja, el decano no ha sido constante en sus presentaciones y se ha mantenido como una montaña rusa. Muestra de ello es su irregular campaña en la liga y su pobre producción en Copa Libertadores.

Actualmente el DIM llega con un registro de tres victorias al hilo y sus últimas dos en condición de visitante ante Bucaramanga y Huila respectivamente. Su última derrota data del 8 de abril por la fecha 12 de la Liga BetPlay, frente a Millonarios, con marcador de 2-1 en Bogotá en un compromiso con un dudoso arbitraje.

Lista de convocados

Nacional, tarea pendiente: jugar bien y ganar

Históricamente Atlético Nacional ha estado por encima del Independiente Medellín en todas las instancias, pero el clásico paisa 329 supone una gran paridad no vista hace años. Con los mismos 22 puntos en la tabla, los mismos compromisos internacionales y el mismo ritmo y nivel de juego, Nacional buscará sacar la cabeza seguir adelante y dejar en problemas al rival de patio.

El verdolaga se presenta con dudas y preocupaciones en su nivel de juego que a lo largo del torneo no ha sido sólido y conciso, aún así los resultados le respalden, pero con el regreso de varios de sus elementos ya recuperados después de extensas lesiones, los de Autuori no tienen excusa para asumir el protagonismo que el escudo les exige.

El rey de copas registra como visitante un interesante invicto de 5 juegos sin caer, con 3 empates y dos derrotas y de esos cinco compromisos, los últimos cuatro no ha visto su arco vulnerado, completando más de 360 minutos sin recibir gol como foráneo. La última caída data del 4 de febrero ante Jaguares por 2-1.

Ubicado en la tabla de colocaciones con 22 unidades y con dos juegos menos, las probabilidades de clasificar son altas, siempre y cuando se sumen los puntos. Ante América en el Atanasio y Santa Fe en Bogotá, el verde estará al día y su realidad en la clasificación será más evidente.

Los cuestionamientos al manejo dado por Paulo Autuori son vox populi y más allá del resultado, la hinchada reclama un mejor juego, y mejores decisiones en el tránsito del partido. La inclusión de Jader Gentil quien aún no demuestra mayor habilidad y la insistencia en nombres como Danovis Banguero, Jefferson Duque e inclusive Yerson Candelo, quien ha venido mejorando en los últimos partidos, parecen colmar la paciencia de la parcial verde.

Ante Medellín parece estar cesando la horrible noche en cuanto a la cantidad de lesionados que padecía Atlético Nacional. Tan solo permanecen en cuadro clínico Ewil Murillo y Álvaro Ángulo, el resto de elementos y están disponibles.

Ya en convocatoria ingresó Jarlan Barrera quien se lesionó frente al Deportivo Pereira el 17 de marzo y también destacar la segunda llamada en línea para elementos importantes como Brahian Palacios y Francisco Da Costa.

Lista de convocados

Posibles alineaciónes 

Independiente Medellin: Mosquera Marmolejo; Jordy Monroy, Victor Moreno, Andres Cadavid, Yulian Gomez; Daniel Torres, Jaime Alvarado; Miguel Monsalve, Edwuin Cetre, Felipe Pardo; Luciano Pons.

Atletico Nacional: Kevin Mier; Edier Ocampo, Cristian Zapata, Felipe Aguirre, Danovis Banguero; Nelson Palacio, Sebastián Gómez; Nelson Deossa, Jader Gentil, Brahian Palacios y Tomás Ángel.

Equipo Arbitral:

Arbitro: Wilmar Roldán – Antioquia

Asistente 1: Miguel Roldan – Antioquia

Asistente 2: Juan Garcia – Antioquia

Cuarto: David Espinoza – Antioquia 

VAR: Fernando Acuña – Boyacá 

AVAR: Herminsul Calderón – Bogotá 

De los últimos 15 clásicos Independiente Medellín solo pudo ganar 2, empatar 7 y perder 6. Nacional visitando al Medellin registra un balance parejo, victoria, derrota y 3 empates, en los más recientes cinco clásicos.

VAVEL Logo
Sobre el autor