El historial de enfrentamientos en el clásico bogotano entre Millonarios y Santa Fe le otorga la ventaja al conjunto azul. Y son, principalmente, dos épocas de la historia en las que Millonarios sacó ventaja ante su rival de patio: la conocida como El Dorado (entre 1949 y 1954) y la década del 80 en donde el embajador dominó en materia de resultados al cardenal.

Y para referirnos a lo ocurrido en los años 80, nos remontamos al 19 de junio de 1988. Se completaban tres años, diez meses y diecisiete partidos en los que Santa Fe no lograba derrotar a Millonarios. Y en esa temporada de 1988, los dos equipos bogotanos conformaron muy buenos planteles que tenían por objetivo pelear por el título (en ese entonces se jugaba todo el año para conocer al campeón). Ese día, el conjunto albiazul ofició como local ante el albirrojo y 36740 aficionados se dieron cita en el estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’ para acompañar a sus equipos.

No hay mal que dure cien años...

Dice el refrán: no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista. Y los casi cuatro años que tenía Millonarios sin perder ante Santa Fe llegaron a su fin. Los hinchas santafereños pudieron disfrutar de una buena exhibición de su equipo, que mostró la tradicional garra, lucha, corazón y un gran desempeño futbolístico.

Fue un partido vibrante. Santa Fe se fue en ventaja a los 16 minutos de juego, cuando Sergio ‘Checho’ Angulo aprovechó un rebote dejado por el portero Rubén Cousillas y con remate secó marcó el primer gol cardenal de la jornada. Transcurría el minuto 32 cuando el juez central pitó pena máxima en favor de Millonarios por falta en el área sobre Carlos ‘La gambeta’ Estrada. Cobró Mario Vanemerak y consiguió el empate transitorio.

Con empate a uno finalizó el primer tiempo. Para la segunda parte, el león consolidó su victoria. A los 8 minutos de la etapa complementaria Freddy Rincón estrelló el balón en el horizontal tras un potente disparo, en el rebote apareció Manuel Asisclo Córdoba que le hizo el pase a Juan Carlos Rodríguez para que este enviara el balón al fondo de la red. Ventaja en el marcador para el visitante por 2-1.

Los goles y emociones no pararon y a los 31 minutos de ese segundo tiempo llegó el tercer tanto rojo cuando el argentino Claudio Morresi quedó mano a mano ante el arquero Cousillas y con el popular ‘globito’ venció su resistencia. Amplió la diferencia Santa Fe y todo era felicidad en el plantel y afición cardenal.

Millonarios obtuvo el descuento en la pizarra cuando al minuto 45 del complemento Carlos ‘La gambeta’ Estrada mediante golpe de cabeza decretó el segundo gol azul para el 2-3 definitivo en favor de Santa Fe. Cabe anotar que fueron expulsados los jugadores Óscar ‘Pájaro’ Juárez en el azul y Germán Morales en el león.  Triunfo muy importante para el expreso rojo en condición de visitante que cortaba con una larga sequía de triunfos ante el rival de patio y le permitía ascender en la tabla de posiciones.

Formaciones

Millonarios: Rubén Cousillas, Alberto Gamero, Miguel Prince, Cerveleón Cuesta (Jorge Raigoza), Hernando García, Eduardo Pimentel, Mario Vanemerak, Mario Videla, Alirio Girón (Carlos ‘La gambeta’ Estrada), Óscar ´Pájaro’ Juárez (expulsado) y Rubén Darío Hernández. D.T.: Luis Augusto García.

Santa Fe: Eduardo Niño, Wilmer Cabrera, Jorge Raúl Balbis, Astolfo Romero (Claudio Morresi), Hernando Cuero, Germán Morales (expulsado), Freddy Rincón, Carlos Daila, Manuel Asisclo Córdoba, Juan Carlos Rodríguez y Sergio ‘Checho’ Angulo (José Romeiro Hurtado). D.T.: Diego Umaña.

VAVEL Logo
Sobre el autor