Atletico Nacional llegó clasificado con tres jornadas de anterioridad a la mitica fecha 20 del rentado local y con ese objetivo logrado, visita al Deportes Tolima que se aferra a una inverosímil y matemática opción de clasificar a los 8 de Colombia.

Nacional, que convocó a gran cantidad de jugadores de la nómina tipo A, después de un descanso de dos jornadas, no se guarda nada y espera recargar baterías de cara al inicio de los cuadrangulares semifinales y los juegos decisivos en Copa Libertadores.

El rival de turno en la fecha 20 es Deportes Tolimaque nunca encontró el rumbo a lo largo del campeonato local, y busca salvar el semestre en la última fecha, esperando una combinación incierta de resultados, además de propinar una goleada historica a un Nacional, que quiere ser cabeza de serie en pro del punto invisible.

Un título por cada lado, polémicas entre ambos clubes, rachas positivas entre uno y otro, pintan este partido como un duelo que en algunos años puede tomar tintes de clásico, por ahora es solo un compromiso que es claramente llamativo en el país futbolero.

Por liga colombiana el historial entre verdolagas y pijaos es importante y Deportes Tolima se suma al selecto club de los más vencidos por Atlético Nacional con 100 derrotas. 70 victorias tolimenses y 64 empates completan el historial de 234 juegos.

Historial entre 'verdes' y 'vinotintos'

En el centenar victorioso de Atlético Nacional se puede recordar el reciente título 17 de liga, que fue la revancha del tercer título tolimense ganado al verde de la montaña en 2018.

El Rey de Copas ha convertido 346 goles mientras que el equipo tolimense convirtió 288 tantos. Cómo visitante Atlético Nacional registra 117 partidos jugados con un saldo de 31 victorias, 35 empates y 51 derrotas en Ibagué.

Al ser una plaza favorable para el verdolaga se registran 121 goles a favor y 162 en contra, estadísticas positivas en una plaza tan complicada como lo es la capital de Tolima.

Por todas las competencias son en total 244 partidos disputados, Nacional lleva la amplia ventaja con 102 victorias, mientras que el Tolima ha logrado ganar 73 y se han firmado 67 empates.

Datos entre Tolima y Nacional

Atletico Nacional completará cinco años sin ganar en el Manuel Murillo Toro. La más reciente victoria data del 6 de junio de 2018, por la mínima diferencia con gol de Dayro Moreno.

Desde aquel compromiso Tolima ha triunfado en 6 ocasiones y 2 empates se registraron.

Los triunfos verdolagas en tierras tolimenses suelen por ser por diferencia de un solo gol, la más reciente victoria nacionalista por más de un gol se registró el 25 de agosto de 2012, un 1-3 con dupleta de Jefferson Duque y otro tanto de Félix Micolta.

Las lechonas están urgidas de una goleada y otros resultados para pensar en los 8, teniendo en cuenta esa opción, las mayores goleadas tolimenses se registraron en el 2006 con un 5-1, en el 2011 con un 5-0 y en el 2013 con un recordado 4-0.

Los máximos anotadores de esta disputa son Hugo Horacio Londero para Nacional con 11 goles y Victor Hugo Aristizábal con 10 dianas.

Deportes Tolima registra 4 juegos al hilo anotando por duplicado a Nacional y 8 partidos consecutivos anotando. Mientras que el Rey de Copas ajusta tres visitas seguidas anotando gol. Así que podremos esperar un partido con marcador ajustado en tierras ibaguereñas.