América de Cali recibe la visita de Atletico Nacional en el Estadio Pascual Guerrero de Cali, muy seguramente lleno hasta las banderas de hinchada escarlata, ya que en la previase presentan el más veces campeon, que evidentemente convoca bastante hinchada y un América que tiene grandes fichajes en zona ofensiva.

En el marco de la ida de octavos de final de la Copa BetPlay 2023, se avisora el primer superclásico colombiano en la historia del certamen. Increíblemente no se habían encontrado en ninguna instancia desde la restitución de la Copa en 2008.

A priori, se puede calificar como un encuentro con bastantes episodios memorables, pero en Copa Colombia este par de gigantes empiezan a escribir su historia. Con presentes bastante dispares tanto paisas caleños no piensan en ceder una opción clara de asegurar cupo para Copa Libertadores en el 2024.

América va con la pesada

América se presenta como el gran favorito para llevarse los tres puntos. Su presente lo trae como uno de los rivales a vencer en la Liga y no puede permitirse un traspié ante un dubitativo verdolaga que tiene un presente incierto.

Para este semestre la mechita sorprendió por su buen mercado de fichajes desde lo nominal, ya que en la actualidad los ex Nacional Victor Ibarbo y Edwin Cardona llegan con un presente lleno de dudas e inactividad futbolística.

El conjunto de Lucas González llega a este partido con una incógnita en su nivel, ya que este será su segundo juego en el semestre y claramente aún no se puede hablar de estilos de juego, no obstante el pasado reciente es alentador al triunfar en su estreno liguero ante Deportes Tolima por la mínima diferencia con tanto de Facundo Suarez.

El diablo rojo logró su clasificación a esta fase por haber sido uno de los mejores ubicados en la reclasificación del año 2022 y en esta edición espera levantar el esquivo título ya que es el único equipo grande que no ha obtenido este logro.

Evidentemente el salto de calidad en la nómina y en la dirección técnica, a priori, es de destacar, esta sumatoria de nombres que v hecho historia precisamente en Atlético Nacional, lleva a una exacerbada ilusión en la parroquia americana que anhela ganar la copa y porque no, también la Liga.

Para este duelo se encuentran ausentes Victor Ibarbo por una lesión desde su primer entrenamiento, Iago Falque quien parece su recuperación tardará más de lo esperado inicialmente y Jhon García que complementa los jugadores que por lesión no estarán frente al equipo de Amaral. Marcos Mina y Joyce Ossa recién incorporados tampoco harán parte de la nómina de convocados.

Aparte de Edwin Cardona, gran atractivo del cuadro americano, Jorge Soto y Jader Quiñones, quienes llegaron recientemente están listados para el crucial compromiso.

Lista de convocados

Nacional, buscando una luz en medio de la oscuridad 

Polos opuestos los que se viven en el más veces campeón de Colombia. Aunque su juego con el recién nombrado como director técnico, William Amaral, ha mostrado ciertos matices positivos, aún no es del agrado de la hinchada verde, aunque ya con dos partidos en la bolsa, se ven mejores maneras.

El verdolaga se presenta en Cali desorientado y poco capaz de asumir el protagonismo con una nómina plagada de bajas por  ventas y lesiones, el protagonismo de varios de sus referentes ha disminuido notablemente desde la final de la liga del semestre anterior y sumando el conflicto dirigencia-hinchada son el clima ideal para la tormenta perfecta.

Lo que ha sorprendido en el inicio del Mundo Nacional en este segundo semestre del 2023 es el discurso distante y alejado de Amaral quien venía siendo el asistente técnico el Paulo Autuori. La dialéctica ofensiva, agresiva y valiente ha sido la carta de presentación del brasilero, que se separa notoriamente de la diatriba relajada y sosegada del anterior adiestrador.

Realmente preocupa la nula ambición por parte de la criticada directiva verdolaga que ya evidencia el déficit a la hora del balance en el mercado de pases. Alrededor de 12 salidas y solo tres llegadas de un talante medio-bajo comparado con lo que se espera cada semestre en el CAR de Guarne.

A la salida de los dos laterales que venían siendo titulares Danovis Banguero y Yerson Candelo, el peso de esas zonas quedará repartido entre Andres Salazar, Edier Ocampo, Andrés Román y Álvaro Angulo.

Para la mitad del campo la preocupación es mayor, casi que de alerta roja, ya que los grandes bastiones de anteriores campañas ya no estarán más con Nacional, hablamos de Nelson Palacio y Sebastián Gómez. Si quienes sean titulares en esa región del campo, no logran conciencia de la responsabilidad de la posición, el sufrimiento ante América y el resto de semestre puede ser elevado.

Atlético Nacional visita a América con el precedente cercano del empate ante Once Caldas en condición de visitante por la primera fecha de la Liga. El verde de la montaña viene de un largo descanso por su aplazamiento de la segunda fecha liguera ante Águilas Doradas.

En aquel compromiso se vio el primer partido por competencia de William Amaral, que resultó algo positivo por el juego correcto, la respuesta rápida al gol de Once Caldas con un gol verde y el resurgir de Neyder Moreno que regreso a Nacional después de su periplo en Santa Fe.

Las novedades en nómina pasan por la lesión de Kevin Mier en uno de sus gemelos, Dorlan Pabon por desgarre y Andrés Felipe Román que aún está en fases médicas finales. Neyder Moreno y Maxi Cantera quienes son recientes incorporaciones están en el grupo de convocados y se está a la espera de la oficialización de Erick Ramirez.

Lista de convocados

Posibles formaciones

América: Jorge Soto; Esneyder Mena, Kevin Andrade, Maicol Medina, Edwin Velasco; Franco Leys, Juan Camilo Portilla; Andrés Sarmiento, Darwin Quintero, Edwin Cardona; Facundo Suárez. D.T.: Lucas González.

Atlético Nacional: Harlen Castillo; Edier Ocampo, Felipe Aguirre, Cristian Zapata, Álvaro Angulo; Jhon Solis, Jhon Duque; Nelson Deossa, Maxi Cantera, Neyder Moreno; Jefferson Duque. D.T.: William Amaral.

Equipo Arbitral

Juez Central Eder Vergara – Córdoba
Asistente Nro. 1: Cristian Aguirre – Caldas
Asistente Nro. 2: Camilo Sánchez – Bogotá
Cuarto Árbitro: Nolberto Ararat – Valle

Atlético Nacional no ha perdido en el Pascual Guerrero en lo que va de esta década, la última derrota data del 19 de octubre de 2019. Las recientes tres visitas arrojan dos victorias y un empate para la máquina verde.