Tarde noche fría y lluviosa en la ciudad de Medellín. El Atanasio se preparó para recibir un duelo que prometía muchas emociones. Independiente Medellín había logrado en la ida la ventaja ante el Cúcuta en el Estadio General Santander y llegaba al partido de vuelta con la tarea de ratificar en su casa la clasificación.

El partido comenzó con un Medellín queriendo hacer juego directo. Miguel Monsalve era el eje del equipo en fase ofensiva. Cúcuta no se escondió y durante los primeros minutos quiso tener la posesión del esférico, aunque no tuvo profundidad. Al minuto 15 llegó la primera opción clara del DIM con una jugada de Daniel Torres con Miguel Monsalve que terminó con un remate de Anderson Plata que atajó el arquero Mastrolía.

Sin embargo, fue al minuto 24 que llegó la apertura del marcador a favor del Cúcuta, con una buena jugada por sector derecho, que terminó Jefry Zapata con un remate de media distancia desviado en la humanidad de Joaquín Orejuela que descolocó al arquero Yimi Gómez.

Al minuto 36, Medellín tuvo una opción clara con un centro de Cetré desde la izquierda que remató Miguel Monsalve, pero el balón no llevó dirección de arco. Como si la tarde noche no fuera lo suficientemente mala, se presentó una lesión por los lados del poderoso, pues Daniel Londoño tuvo que salir por una molestia muscular. En su lugar entró Yulián Gómez. Con intentos infructuosos del local por acercarse al arco rival terminó la primera parte.

Para el segundo tiempo, Alfredo Arias movió el banquillo con dos cambios: Brayan León y Diego Moreno en lugar de Daniel Torres y Miguel Monsalve, buscando darle otra dinámica. Fue Moreno, el que tuvo la primera opción clara de la para el poderoso con un remate que se fue por encima del arco a pocos metros.

Al minuto 59, el DIM tuvo otra oportunidad de anotar con un cabezazo de Luis Manuel Orejuela, que al final Luciano Pons no alcanzó a empujar.

Otro mazazo cayó para el DIM al minuto 69, cuando varios de sus jugadores se quedaron reclamando un supuesto penal sobre Brayan León y se descuidaron por completo. En la jugada siguiente, se produjo una salida rápida que culminó con un gran disparo de Joider Micolta desde el costado izquierdo, para clavarla práctivamente en el ángulo opuesto. Imposible para Yimi Gómez.

El Cúcuta quiso quitarle el ritmo al juego aprovechando el estado de shock del Medellín, pero en otra salida rápida, fue Yimi Gómez quien terminó salvando lo que era el gol que sentenciaba la serie. Esa atajada le dio vida a un Medellín que ya tenía en la cancha a Andrés Ricaurte en los últimos minutos y fue precisamente 'El Flaco' que con un envío largo encontró a Luis Manuel Orejuela por derecha, este cabeceó hacia el área buscando a Luciano Pons, que no pudo llegar ante la marca de un rival, pero quien sí apareció fue Yulián Gómez, que empujó el balón hacia el fondo de la red ante la salida fallida del arquero visitante y puso el 1-2 a falta de poco para finalizar el tiempo reglamentario. A pesar de que fueron siete minutos de adición, el DIM no fue certero para rematar al arco siquiera.

Los penales, una pesadilla sin fin

Nuevamente, la tanda de penales dejaron al Medellín con un sabor muy amargo. Los cinco cobros de los jugadores del Cúcuta fueron todos adentro y el definitivo, a cargo de Diego Moreno, fue el único que atajó el arquero Mastrolía, que sirvió para darle la victoria al equipo motilón y el paso a las semifinales.

Lo único que le queda ahora al DIM, es pelear por la liga, que continuará el próximo domingo enfrentando al Atlético Huila y que será obligación ganarla para los dirigidos por Alfredo Arias.

VAVEL Logo