Previa Deportivo Cali vs. Atlético Nacional: Clásico de verdes y de necesitados
Foto: Dimayor

El debut por Copa Libertadores está a la vuelta de la esquina y el ambiente en Nacional sigue siendo uno muy incierto. La necesidad por la victoria se hace obligatoria ante un Cali de vaivenes y que ejercerá su localía con público.

En el marco de la séptima fecha, la visita de Nacional a Palmaseca supone un punto de quiebre, que lo puede mejorar todo o al contrario lo puede terminar de hundir. La hinchada nacionalista no soporta un golpe más y la paciencia cada vez brilla por su ausencia.

Bodmer y sus dirigidos no pueden seguir dando ventajas en la tabla de posiciones, a tres jornadas de la mitad del torneo, Atlético Nacional completa 8 puntos y no se puede permitir entrar en déficit, aunque el rival de turno no viene en sus mejores momentos, es de tener mucho cuidado y respeto, la localía que sabe ejercer el equipo azucarero

De hecho la escuadra verdiblanca que también atraviesa por una crisis dirigencial aunque menos mediática, atraviesa un vaiven de momentos altos y bajos en la liga, y sus esfuerzos están enfocados en evitar el descenso y por ende sumar todos los puntos posibles de aquí a la fecha 19.

Un caótico Cali busca sacar provecho de su localía 

Con ocho puntos en seis compromisos, Deportivo Cali se prepara para su próximo encuentro ante Atlético Nacional por la séptima fecha de la Liga BetPlay. En un ambiente marcado por la situación del 'Chino' Sandoval y la premura por salir de la tabla del descenso, el caos en Cali parece ser una constante en los recientes años.
 
El más reciente escándalo pasa por la situación del delantero Luis Sandoval, quien tiene contrato con el club vallecaucano hasta junio de 2024. Al faltar menos de seis meses para terminar su vínculo, el jugador en calidad de elemento libre, puede negociar con cualquier club.
 
Y así lo hizo con el DIM, quien ya tiene listo al atacante para el segundo semestre del 2024, versiones de prensa hablan de un desembolso cercano a los mil millones de pesos para el polémico jugador y su representante que no tiene aval de FIFA.
 
Frente al negocio, que dentro de lo legal es posible hacerlo, cae un velo de desagradecimiento y falta de ética al entorno de Sandoval. En la capital del Valle se habla de que el Deportivo Cali no tendría más en cuenta al Chino, pero un reciente comunicado de prensa del Depor sostiene que el jugador tiene contrato activo con el club y será tenido en cuenta, según el DT considere. Lo cierto es que Sandoval no fue convocado.
 
En cuanto a lo deportivo, en su último partido, el cuadro azucarero mostró un pálido juego en la capital del país en la derrota ante Santa Fe. Claramente la tabla de posiciones muestra un equipo que a veces juega bien y a veces no. En seis juegos registra dos victorias, dos empates y dos derrotas, misma campaña que su rival.
 
Para este compromiso, Cali pone lo mejor de su nómina para ir en busca de una victoria ante Atlético Nacional. La principal novedad en el grupo de convocados es la ausencia de Luis ‘Chino’ Sandoval, otra  de las noticias es el regreso de Fabián Castillo, quien había sido sancionado con tres partidos por parte de la Dimayor.
 
A través de un comunicado, la Dimayor tomó la decisión de "conceder la suspensión parcial de la ejecutoriedad de la sanción impuesta",es decir, que podrán entrar algunos aficionados al campo de juego y el partido no se dará a puerta cerrada como los de las fechas pasadas. Finalmente se aprobó la entrada a todas las tribunas, menos a Occidental Central Baja y Norte, de esta manera el Deportivo Cali no se perderá la que sería su mejor taquilla en el 2024.
 

Lista de convocados

Nacional busca ganar en una plaza dificil

Atlético Nacional necesita reaccionar y de inmediato ante un Deportivo Cali que también arrastra sus propios problemas. Ya se está a dos fechas de la mitad del torneo y el verdolaga aún no suma en la tabla de posiciones un doble dígito.
 
Más allá del cómo, es imperiosa la victoria, tanto por los tres puntos y por ganar uno de esos partidos que son de la hinchada. Bodmer que ha sido la fuente de las críticas en las últimas fechas, tiene que demostrar en la grama que lo expuesto en las ruedas de prensa no son solo buenos conceptos.
 
Aunque el último juego frente a Millonarios se vieron algunos chispazos de buen juego, e incluso momentos de superioridad, lo que molesta es que los resultados ya no están acompañando el discurso del DT. La definición sigue siendo un elemento que marca negativamente la campaña de Atlético Nacional.
 
La fanaticada está molesta e impaciente, los partidos importantes son los que el verdolaga debe superar, ya que muy posiblemente seran los rivales en los cuadrangulares y además marcan una tendencia importante de cara al debut de Copa Libertadores ante el Nacional paraguayo.
 
Esa misma molestia se vio reflejada en el incidente ocurrido en la tribuna sur del Atanasio Girardot ante Millonarios. Aunque la Dimayor no decretó sanción por el hecho, la Alcaldía de Medellín si decidió cerrar la tribuna popular por dos fechas.
 
El Rey de Copas, cosecha ocho puntos en la tabla y se situa fuera de los sitios de privilegio, está en plena crisis y con el futuro de su entrenador, Jhon Bodmer, en entredicho, así haya sido ratificado en los últimos días por la no tan querida dirigencia verde.
 
Ya hablando de la convocatoria y ante los rumores por la baja de Dorlan Pabón, Jhon Bodmer se refirió a la ausencia del atacante: “Dorlan Pabón viene de una virosis muy fuerte, con incapacidad de varios días. Todavía no está al 100% para competir y lo queremos al 100 para la Copa Libertadores”
 
La otra novela pasa por Oscar Perea quien aún no renueva su vínculo con Nacional y muchos se preguntan porque no ha sido tenido en cuenta ni siquiera en convocatoria. 
 
De la lista de 18 jugadores que Bodmer convocó, solo hay tres cambios de acuerdo a lo que el técnico de Nacional presentó en la fecha pasada.
 
Como cambio obligado está el del paraguayo, Santiago Rojas, quien será reemplazado por Luis Marquínez, que regresa a una convocatoria tras su participación con Colombia en el Preolímpico. Edwin Torres y Agustín Cano, tampoco estarán y sus reemplazantes son Andrés Salazar y Juan Pablo Torres.
 

Lista de convocados

Posibles formaciones 

Deportivo Cali: Alejandro Rodríguez; Jhonatan Marulanda, Jefferson Díaz, Brayan Montaño, Onel Acosta; Fabián Angel, Alex Mejía, Javier Reina; Jaider Moreno, Juan Córdoba y Isaac Camargo.
 
Nacional: Harlen Castillo; Alvaro Angulo, Sergio Mosquera, Bernardo Espinosa, Andrés Salazar; Robert Mejía, Carlos Sierra, Pablo Ceppelini; Brahian Palacios, Edier Ocampo y Eric Ramírez.

Equipo Arbitral

Central: Jhon Ospina – Quindío 
Asistente 1: Cristian Aguirre – Caldas 
Asistente 2: Jair Pozos – Nariño 
Cuarto Árbitro: Deivi Guetio – Valle
VAR: Keiner Jimenez – Cesar 
AVAR: Johan Castro – Bogota 
 
VAVEL Logo