Durante la Liga BetPlay 2023-II, David Alejandro 'el Indio' Loaiza se estaba convirtiendo un un jugador insignia y pilar del Independiente Medellín, sin embargo, algún día del semestre inmediatamente anterior dejó de aparecer su nombre en las convocatorias y desde la hinchada surgía la intriga sobre lo que había sucedido con el jugador de 30 años.

El comunicado del DIM y la sanción al jugador

El 29 de septiembre del 2023, mediante sus redes sociales, el poderoso de la montaña publicó un comunicado informando sobre la situación que estaba atravesando el volante antioqueño, en el que mencionaban que el 1 de septiembre había asistido a una audiencia preliminar por parte de la Conmebol y que se encontraba suspendido por el consumo de una sustancia conocida como Furosemida.

Asimismo, se informó en el comunicado que el club y el jugador irían al Tribunal Arbitral de Deportes (TAS) para apelar la decisión y poder seguir contando con uno de los capitanes del equipo.

La furosemida es un medicamento que pertenece a la familia de los diuréticos, es decir, sirve para aumentar la excreción urinaria. En el papel, un medicamento que es utilizado en el tratamiento de enfermedades como la hipertensión arterial no debería ser un motivo de preocupación y de castigo.

Sin embargo, es una sustancia que suele usarse para aumentar la excreción de algunas sustancias que pueden alterar los resultados en los controles anti-dopping, por lo que se considera una sustancia prohibida en el mundo del deporte.

Lo que ha sido del DIM

El semestre pasado, la ausencia del centrocampista de 30 años no fue tan sentida pues el DIM contaba en sus filas con jugadores como Daniel Torres, Jaime Alvarado y Diego Moreno; todos en un excelente nivel. Hoy en día, la realidad dicta que Daniel Torres abandonó el equipo, Jaime Alvarado se encuentra en un bajo nivel futbolístico y Diego Moreno no es tenido en cuenta para la nómina titular por el profesor Alfredo Arias.

Este semestre ha sido de un inicio completamente caótico para el DIM, pues suma 7 puntos en 6 jornadas disputadas y se encuentra bastante lejos del grupo de los ocho. Además, es el equipo más goleado de la liga este semestre y su diferencia de gol, tras las siete fechas, se ubica en -9 (marcó 3 goles y recibió 12).

Uno de los grandes problemas para la situación del DIM ha sido la falta de equilibrio y de conexión entre la zaga defensiva y el mediocampo, pues el único jugador que sirve de nexo es Jaime Alvarado, pero ha tenido problemas físicos y ha disputado algunos compromisos con un nivel que es desconocido para el talentoso samario.

Si bien el equipo se reforzó en el sector de la cancha con jugadores como Pablo Lima (figura y capitán de La Equidad, quien conoce el medio y lleva 5 años en él) y Baldomero Perlaza (calificado como el mejor refuerzo por el presidente Daniel Ossa), no se encuentra el equilibrio porque no cuentan con las mismas características de David Loaiza.

¿Y si pudiera jugar?

Es importante comenzar con un aspecto que va más allá del nivel deportivo, y es el liderazgo que aporta el 'Indio' dentro del vestuario del DIM. Hoy en día, el Medellín carece de capitanes (incluso entregando la cintilla a Anderson Plata) y David conoce muy bien esta función, pues fue el primer capitán del equipo cuando era dirigido por Julio Comesaña.

Ahora sí, en cuanto al nivel deportivo aportaría una gran mano actuando como doble pívote junto a Jaime Alvarado, pues aportaría un filtro adicional y claridad en el primer pase, que es una gran falencia que tiene el rey de corazones a día de hoy.

Tal vez los problemas del Medellín de este inicio de liga vayan más allá de la presencia o no de David Loaiza, sin embargo, su presencia en el plantel daría un salto de calidad y el equipo podría obtener mejores resultados que lo lleven al grupo de los 8.

A día de hoy, no se conoce la respuesta del TAS frente a este tema y Conmebol parece que no dará el brazo a torcer frente a esto. Por lo anterior, el hincha de Medellín extraña más que nunca a David Loaiza y como también profesa la canción: "no hay nada más díficil que vivir sin ti".