El 22 de enero de 1986 en Villa Rica, una pequeña población del norte del Cauca, nació Gustavo Adrián Ramos Vásquez para triunfar en el fútbol. Recientemente transferido al Borussia Dortmund de Alemania, país en donde ya ha mostrado toda su calidad con el Hertha Berlín, el atacante es uno de los referentes del gran momento que viven los delanteros colombianos regados por Europa.

Por su físico delgado, siempre le costó que lo tuvieran en cuenta, pero con el tiempo y el pasar del los entrenamientos y su incansable dedicación, Adriancho se fue convirtiendo en un jugador más que completo: delantero veloz y con habilidad, delgado pero con carácter, polifacético a la hora de definir y de posicionarse en el campo: va por la bandas, va por el centro, por el aire o a ras de piso, además, se sacrifica y ayuda en la marca. Características que le sirvieron para ser elegido el mejor jugador de la Bundes Liga en 2013 y que hoy lo tienen a las puertas de un Mundial.

Trayectoria

Adriancho se formó en la divisiones menores del América de Cali, pero no fue en el conjunto Escarlata donde debutaría como profesional, ese momento le llegaría en 2005, jugando para el Trujillanos FC de Venezuela. Con los aurimarrones compitió una temporada, donde jugó 23 partidos y anotó ocho goles; el equipo venezolano no pasaba una buena situación y por ese momento peleaba puestos de descenso, pero con el aporte del colombiano terminó zafando de ese flagelo y se clasificó a la Copa Sudamericana del año siguiente.

Ramos no jugaría el torneo continental, pues volvió al América a mitad del 2005. En el conjunto caleño tuvo una escasa participación, tan sólo ocho partidos en un año, motivo por el cual se trasladó a Santa Fe para la temporada 2006-2007, donde despegó como profesional. Una vez más, La Mechita volvería a contar con sus servicios, pero esta vez para ser protagonista. En ese equipo vertiginoso y contundente de Diego Edison Umaña que fue campeón en 2008, en el que sobresalían jugadores como Jhon Valencia, Paulo Cesar Arango y Pablo Armero, también hombre de selección, Adriancho era el mejor, el de los goles, el de la calidad y la clase.

Los 34 goles que marcó en dos años con el conjunto caleño le sirvieron de carta de presentación para lo que sería su aventura europea. En el 2009 fichó con el Hertha Berlín, conjuntó con el que disputó 179 partidos y anotó 66 goles, descendió y ascendió dos veces y en que fue goleador la última temporada convirtiendo 16 goles, el 40% de la producción del equipo. Tras la buena campaña, el Borussia Dordmunt puso sus ojos en él y después del Mundial estará entre sus filas.

Participación en Selección Colombia

La participación del villarincese en los seleccionados nacionales ha sido corta. La aparición más importante la realizó con la Sub-17 en el mundial de la categoría disputado en Finlandia en el 2003, dónde Colombia fue cuarta y Ramos se hizo presente con tres dianas. Después de esto pasaron largos años para que el atacante volviera a vestir los colores nacionales.

En 2009 hizo su debut oficial con la selección absoluta en el partido que Colombia perdió 1-0 ante Argentina por la eliminatoria hacía Sudáfrica. En ese torneo Ramos marcó un gol en el último encuentro ante Paraguay, aunque para ese entonces la selección ya estaba fuera del Mundial.

Para el 2011 hizo parte del combinado que disputó la Copa América en Argentina, donde también Adriancho convertiría un gol en el primer partido ante Costa Rica. En el proceso Pékerman no fue tenido en cuenta en lo que tuvo que ver con eliminatoria, pero, con la lesión de Falcao García, a este delantero se le abrieron las puertas de un equipo en el que si hay una zona en la que hay de donde escoger es en la ofensiva. Tal vez por eso no había sido parte de la nómina, porque condiciones le sobran y por su versatilidad y el alto rendimiento que ha mantenido durante el año tiene mucho que aportar en la cita mundial de Brasil 2014.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Cristian Camilo Buitrago
Desde muy chico he tenido curiosidad por los medios de comunicación y el poder que en ellos recae, esto combinado con el gusto por la lectura, el deporte, la música y el cine me han llevado por caminos que jamás hubiera imaginado.