Nacional enfrentó su segundo partido en 24 horas con una nómina "alterna", teniendo en cuenta que los hombres que Osorio  usa en Copa Sudamericana son la base del equipo, más allá de los nombres que saltaron a la cancha, el conjunto verde se mostró igual de descompasado y predecible que en los partidos anteriores. 

Tolima, como siempre, se presentó bien parado y salió a proponer. Afirmó una defensa bien adelantada e igualmente bien respaldada por la zona de volantes, lo que impidió que los hombres de Nacional sorprendieran en velocidad o de media distancia. 

El conjunto de Osorio también quiso ser propositivo, pero cayó en lo mismo de siempre, remates desde afuera con Edwin Cardona, Sherman Cárdenas y cualquier otro que se animó a patear, volviéndose predecible y repetitivo. Esto le facilitó la tarea defensiva al Tolima, que solo se vio transgredida con un golazo de Tiro libre de Cárdenas, tras una falta sobre John Valoy  que no fue. 

El gol desequilibró el marcador pero no el trámite del juego, los hombres de Alberto Gamero aprovecharon a una descoordinada defensa local para llegar con peligro en los píes de Jimmi Chará, pero Cristian Vargas respondió bien, por lo que terminó el primer tiempo con Nacional a favor.

Nacional ya alcanzó cinco partidos sin ganar como local en los tres torneos que juega. 

El complemento del cotejo desnudó por completo las falencias defensivas del equipo verde. En cinco minutos, con dos ataques contundentes, Tolima alcanzó el empate y la victoria. Primero Julián Quiñones tras un error del arquero Vargas quien soltó un rebote en el área, y después Héctor Acuña puso el segundo, luego de un pase en profundidad que agarró a la defensa local achicando a destiempo. 

Osorio y los suyos se desesperaron y empezaron con el juego del "como sea", mientras que Gamero y sus hombres fueron pragmáticos en el manejo del partido: mantuvieron la presión, no se desordenaron y contragolpearon cada que vieron el espacio. 

El juego le dio oportunidades a ambos equipo de ampliar su marcador, pero fue Nacional -sin jugar mejor que su rival- el que  pudo empatar a través de Luis Páez, en una acción en la que supo desmarcarse dentro del área y voltearse para convertir.

La llave quedó en ceros, el conjunto Pijao se comportó mejor como equipo y el verdolaga consiguió lo suyo por medio de individualidades, el resultado que determinará el ganador será el del próximo 8 de octubre en Ibagué. 

Antes del juego de vuelta por Copa Postobón, Tolima visitará a Fortaleza el domingo, y el mismo día, Nacional hará lo propio ante Santa Fe, ambos por la décimo tercera fecha de la Liga. 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Cristian Camilo Buitrago
Desde muy chico he tenido curiosidad por los medios de comunicación y el poder que en ellos recae, esto combinado con el gusto por la lectura, el deporte, la música y el cine me han llevado por caminos que jamás hubiera imaginado.