En el primer semestre del año anterior, Atlético Huila realizó la mejor campaña en toda su historia, terminando de líder en la primera fase de la Liga, superando a grandes rivales mano a mano pero siendo eliminado por el Deportes Tolima en los cuartos de final. El segundo semestre para el equipo huilense fue totalmente diferente, aquel equipo dinámico y protagonista desapareció, a pesar de tener a la mayoría de la plantilla que figuró en la primera parte del 2015, culminando en el fondo de la tabla de posiciones.

Sin duda el bajo nivel del equipo dirigido por José Fernando Santa fue el cambio de sede por la remodelación que aún se le está haciendo al estadio Guillermo Plazas Alcid de la ciudad de Neiva. Armenia y Girardot, acogieron al Atlético Huila para que afrontaran los partidos de locales, pero el esfuerzo económico que realizaron los directivos del equipo encabezado por su presidente Juan Carlos Patarroyo, no dieron frutos, los resultados a lo largo del campeonato fueron muy malos, perdiendo la mayoría de puntos en esa condición. Los viajes largos, la logística, el alquiler de los estadios, la poca asistencia de los aficionados, fueron el acabóse del elenco bambuquero.

Hasta el momento no se sabe si el Atlético Huila juegue de local en el Guillermo Plazas Alcid, los directivos del Club esperan el visto bueno de la Curaduría Urbana Número Uno de la ciudad de Neiva. Pero a pesar de todo, los opitas siguen preparándose para participar en la Liga Águila 2016-I, con seis caras nuevas y con la mejor actitud de ser protagonistas y evitar el tan lamentable descenso.  

Los nuevos

Al elenco auriverde llegaron seis futbolistas: el arquero Cristian Vargas, el delantero Jorge Luis Ramos, el delantero paraguayo Roque Caballero, el volante Armando Vargas, el volante argentino Mariano Vázquez y el lateral izquierdo Danovis Banguero.

Cristian Vargas Cortéz 

Nació el 16 de noviembre de 1989 en Pereira, Risaralda. Es un arquero de gran condición técnica, rápido, con buen saque, grandes reflejos y bueno en el juego aéreo. Mide 1,84 metros y pesa 85 kilogramos. La trayectoria del portero risaraldense no es muy larga, solamente ha jugado en dos equipos. Debutó en 2005 con el Bajo Cauca, jugando hasta el 2008; de allí viajó a Medellín para vestir los colores del Club Atlético Nacional S.A, donde no tuvo muchos minutos de juego pero ganó varios campeonatos con el equipo paisa.

Su palmarés es envidiable, fue campeón con Atlético Nacional en la Liga Postobón 2011-I, Supercopa Postobón 2012, Copa Postobón 2012, Liga Águila 2013-I, Copa Postobón 2013, Liga Postobón 2013-II y en la Liga Postobón 2014-I. Vargas jugó en contra del Atlético Huila el año pasado, el 11 de febrero de 2015, los 'verdolagas' recibieron a los 'opitas' en el Atanasio Girardot por la tercera fecha de la Liga Águila de ese semestre, donde cayeron 1-2 con goles del volante de marca Camilo Ayala y el lateral derecho Elacio Córdoba.

Jorge Luis Ramos Sánchez

Nació 2 de octubre de 1992 en Cicuco, Bolívar. Es un jugador rápido, de gran técnica, fuerte en el uno contra uno, buen cabeceador de área y goleador en los equipos que ha pasado. A pesar de su corta edad, Ramos es un futbolista experimentado, con presencia en la Selección Colombia.

Comenzó su carrera profesional en el 2008 con el Real Cartagena Fútbol Club S.A, vistiendo la camiseta del equipo heroico hasta el 2011. De allí, pasó al Club Independiente Santa Fe S.A donde estuvo hasta el 2013, después en Fortaleza CEIF Fútbol Club jugó hasta el 2014 marcando un buen número de goles, y el último equipo por el que pasó fue Universidad Autónoma del Caribe Fútbol Club. Además hizo parte de la plantilla de la Selección Colombia Sub 17 para el Mundial de la categoría disputado en Nigeria. El director técnico en ese entonces, Ramiro Viáfara, lo convocó, jugó cinco partidos y anotó un gol; el combinado Nacional obtuvo el cuarto lugar del certamen.

Roque Caballero 

Nació el 31 de agosto de 1990, mide 1,83 metros y pierna hábil es la izquierda. Es un delantero de área goleador, con buena pegada, fuerte en el juego aéreo y con una técnica exquisita. El paraguayo ha vestido las camisetas del Tacuary Football Club, Club Sportivo Luqueño y el Club Sportivo Trinidense.

La llegada del delantero al Atlético Huila fue complicada, porque ya había acordado con el Deportes Tolima su vinculación, pero su representante arregló con buenos términos con el presidente Juan Carlos Patarroyo. En Ibagué, los hinchas pijaos lo esperaban con bombos y platillos.

Armando Junior Vargas Morales 

Nació el 27 de diciembre de 1988 en Barranquilla, Atlántico. Se caracteriza por ser un jugador habilidoso, de buena pegada y asistidor, además también se sacrifica al momento de defender cuando el equipo no tiene el balón. Es un volante de armado, el jugador que Atlético Huila necesitaba tras la salida de David Ferreira al América S.A.

El volante debutó en el 2009 con el Club Unión Magdalena S.A, vistiendo la camiseta del equipo 'bananero' hasta el 2013; de allí pasó al Club Independiente Santa Fe S.A donde a pesar de que no era titular en la mayoría de partidos, ganó la Liga Postobón 2014-II, la Superliga Águila 2015 y la Copa Sudamericana 2015. En el título de Liga con el elenco cardenal, Vargas fue un héroe para la hinchada 'albirroja' tras marcar uno de los goles en el partido de ida de la final ante el Deportivo Independiente Medellín.

Mariano Vázquez 

Nació el 20 de diciembre de 1992 en Mar del Plata, ciudad ubicada al sudeste de la Provincia de Buenos Aires. Se caracteriza por ser un futbolista rápido, habilidoso y con buena pegada; además le gusta asistir a sus compañeros. Con respecto a su altura y peso, Vázquez, mide 1,73 metros y pesa 71 kilogramos. Llega procedente del Club Atlético Once Tigres de la ciudad de 9 de Julio, donde compite en el Torneo Federal B, cuarta división del Fútbol Argentino.

El volante argentino jugó en Arsenal Fútbol Club de la ciudad de Sarandí, también en el Club Atlético Boca Juniors de Buenos Aires, en el Club Independiente de Avellaneda, en el Club Atlético Alvarado de su ciudad natal, Mar del Plata, y en el anterior equipo mencionado Club Once Tigres de 9 de Julio. A su trayectoria se le agrega una convocatoria a la Selección Argentina de la categoría Sub 15.

Danovis Banguero Lerma 

Nació el 27 de octubre de 1989 en Villavicencio, Meta. Se caracteriza por ser rápido, crea aproximaciones de gol, es bueno en la marca y es hábil en el uno contra uno. Mide 1,74 metros y pesa 73 kilogramos. Además de ser lateral, también puede jugar de volante, diferentes funciones que le serviría al cuerpo técnico. Debutó en el Cúcuta Deportivo Fútbol Club S.A en el 2010, donde jugó un año; después pasó en el 2011 a la Corporación Club Deportes Tolima, equipo del cual llega procedente.

Además de los futbolistas anteriormente mencionados, Atlético Huila no descarta la vinculación de algunos jugadores que están a prueba como el mediocampista Norbey Salazar Giraldo de 28 años procedente de Fortaleza CEIF Fútbol Club, el volante de marca Iván David Rivas Mendoza, el volante colombo italiano Vincenzo Marco Antonio Nicola Constantino Candela López de 21 años que llega tras haber jugador en la segunda división de Bélgica y el delantero Jhonny Angulo. También, el cuerpo técnico no descarta la contratación de un defensor central experimentado, un volante de marca y un delantero.

Pretemporada

Foto: Llaneros Fc

Atlético Huila inició su preparación a la Liga Águila 2016-I el pasado 6 de enero en el estadio Guillermo Plazas Alcid después de haberle realizado a cada uno de los jugadores exámenes médicos. Disputó partidos amistosos en Purificación con el nuevo equipo Tolima Real Fútbol Club y en la Capital de la República con Patriotas Boyacá S.A, Llaneros Fútbol Club S.A y Boyacá Chicó Fútbol Club.

El 10 de enero con un equipo Sub 15, Atlético Huila viajó a Purificación, municipio de donde es sede el nuevo equipo llamado Tolima Real; allí el equipo opita perdió 4-1 con una sola anotación de Andrés Felipe Morea. Después, los huilenses jugaron tres partidos amistosos en Bogotá con equipos ‘A’ y ‘B’. El primer compromiso fue ante Patriotas Boyacá S.A donde el segundo equipo perdió uno por dos con gol de Francisco Rosero Pinzón, mientras que el equipo titular también fue derrotado pero con marcador de cero por uno en contra.

El segundo cotejo amistoso en la Capital fue contra Llaneros Fútbol Club S.A, dejó una derrota para el equipo suplente de cero por dos y una victoria para el primer equipo dos por cero con goles del argentino Mariano Vázquez y de Jorge Luis Ramos Sánchez. Contra Boyacá Chicó Fútbol Club fue el tercer y último partido amistoso, saldo de una derrota uno por dos con anotación de Cristian Stiven Cangá Vargas y un empate dos por dos con goles de Jackson Palacio Sánchez y el paraguayo Francisco García.

Atlético Huila ya se encuentra en la ciudad de Neiva y seguirá trabajando de cara a la Liga Águila 2016-I, donde debutará contra el Club Deportivo Junior S.A en el estadio Metropolitano de Barranquilla el próximo sábado 30 de enero a las ocho de la noche.