Le patearon el tablero a Colombia

La reciente derrota contra Paraguay y los otros resultados de la jornada dejaron abierta la clasificación a cinco selecciones que se jugarán la vida el martes.

Le patearon el tablero a Colombia
FOTO: @BD_ESPN

Colombia esta viendo de nuevo el abismo de la eliminación tras la sorpresiva derrota contra Paraguay en Barranquilla en la fecha 17 de las Eliminatorias de Rusia 2018, con la diferencia de que esta vez ya no queda tiempo de mejorar.

La caída como local, en tres minutos, no sólo le cambiaron el panorama a los colombianos sino a otras cuatro selecciones que en estos momentos tienen posiblidades de clasificar al Mundial, con sólo dos puntos de diferencia entre ellas.

Con Brasil clasificada hace varias fechas, Ecuador, Bolivia y Venezuela pensando en Qatar, y Uruguay confiado en su clasificación por diferencia de gol, las cosas están 'al rojo vivo' entre el resto de equipos.

La tabla de posiciones esta de la siguiente manera:

Pos Equipo PJ DG PTS
1 Brasil (Clasificado) 17 27 38
2 Uruguay 17 10 28
3 Chile 17 2 26
4 Colombia 17 2 26
5 Perú 17 1 25
6 Argentina 17 1 25
7 Paraguay 17 -5 24
8 Ecuador (Eliminado) 17 -1 20
9 Bolivia (Eliminado) 17 -20 14
10 Venezuela (Eliminado) 17 -17 9

Con las posiciones de esta manera, la fecha 18 será de infarto, sobre todo con estos partidos:

  • Uruguay vs Bolivia (Montevideo)
  • Brasil vs Chile (Sao Paulo)
  • Perú vs Colombia (Lima)
  • Ecuador vs Argentina (Quito)

Paraguay vs Venezuela (Asunción)

Viendo todo esto, habrán cuatro partidos que estarán definiendo los últimos dos clasificados directos y el equipo de la repesca, y todos manejando la calculadora y un oido puesto en cuatro ciudades distintas.

Para Colombia, perder la clasificación en casa lo condiciona a jugarse la vida como visitante ante otra selección que también dejará todo en la cancha como lo es Perú.

Victoria sobre Perú

De ganar, los colombianos tendrán la tranquilidad de no depender de nadie y asegurar su cupo en Rusia 2018, aunque sabiendo que la idea de ser cabeza de serie ha quedado descartada dada la derrota con Paraguay, además de subir en la tabla si Chile y Uruguay no ganan sus respectivos encuentros.

Empate en Lima

Si empata, podría mantener el cupo directo si Argentina no le gana a Ecuador, e incluso, subir al tercer puesto si Chile pierde con Brasil, además de que Paraguay sea derrotado, iguale o no golee a Venezuela por más de siete goles.

En caso de que la albiceleste derrote a los ecuatorianos, Colombia bajaría al quinto lugar, posición de repechaje, que podrá mantener si los paraguayos no aplastan en Asunción por siete anotaciones o superior.

Derrota como visitante

Perú superando a Colombia logrará boleto a Rusia 2018 tras casi cuatro décadas, dejando a los cafeteros dependiendo de una goleada de Brasil a Chile con diferencia de gol superior a la del juego ganado por los peruanos, que Argentina no le gane a los ecuatorianos y los paraguayos pierdan o empaten. Con esta serie de resultados, los colombianos mantendrían el cuarto lugar y los australes jugarían el repechaje.

La tricolor podría mantener la repesca si los argentinos no ganan y los guaraníes no vencen a Venezuela en el Estadio Defensores del Chaco.