Se inicia un nuevo año para la Selección Colombia. Atrás quedó el 2017, el año en el que la 'tricolor' volvió a conseguir su tiquete a una Copa del Mundo. El equipo dirigido por José Pékerman tuvo que sufrir hasta la última fecha en las eliminatorias para clasificar a la cita mundialista, que en esta ocasión se disputará en Rusia.

En estos últimos cuatro años, el cuerpo técnico tuvo que hacer una renovación en su plantilla. La tarea que quedó pendiente fue la de encontrar a un jugador que tenga el aroma de gol cada vez que toque el balón. No obstante, también se encontraron 'Diamantes en bruto', jugadores revelaciones en la zona defensiva como Dávinson Sánchez que hoy es fundamental en el Tottenham de Inglaterra; Yerry Mina, que está a un paso del Barcelona; además de la consolidación de Frank Fabra como lateral izquierdo, cumpliendo gracias al trabajo que también realiza en el Boca Juniors, donde es uno de los jugadores más destacados. También se pueden destacar las participaciones de Duván Zapata y Jefferson Lerma, que después del Mundial de Rusia, seguramente seguirán siendo llamados a integrar la Selección Colombia. 

Sin embargo, no era de esperarse, que después del Mundial de Brasil hace cuatro años, el nivel del conjunto cafetero decayera a tal forma de depender en un gran porcentaje de sus individualidades para conseguir resultados positivos. Quizás la etapa de renovación en la plantilla tuvo sus efectos, pero como tal, el equipo sintió la poca continuidad de un jugador clave como James Rodríguez, que es el motor en la creación en el esquema de José Pékerman y que en el Real Madrid encabezado por Zinedine Zidane tuvo poca participación, llevando a que los medios se indagaran si era apropiado incluso seguirlo convocando teniendo en cuenta esta situación, sumándose al tardío regreso de Radamel Falcao a una convocatoria después de su lesión que lo sacó de Brasil 2014. La escasez de gol se hizo presente en los delanteros cafeteros mientras el 'Tigre' estuvo ausente del combinado nacional. De las 21 anotaciones que logró el conjunto de Pékerman en las eliminatorias, apenas fueron 6 celebraciones por parte de atacantes, siendo dos propiamente de Falcao (Ante Brasil y Paraguay).

El juego colectivo es lo que más se extraña en Colombia. Depender de las individualidades no es una buena práctica para cualquier equipo, pero en la 'tricolor' se evidenció que no existió un circuito de juego que permitiera que los jugadores armonizaran en el campo de forma vistosa, a pesar de 'salirse con la suya' en varios encuentros. Quizás la mejor expresión futbolísitca del equipo se pudo mostrar en Quito, cuando ganó 2-0 en su visita a Ecuador, lo mismo ante España en un juego amistoso que quedó igualado a dos goles, pero si se es más profundo, habría que volver incluso hasta los inicios de la eliminatoria o buscar en la Copa América Centenario para encontrar un gran partido hecho por Colombia en donde fuese el mismo equipo expresivo rumbo a Brasil 2014 y que deslumbró a los propios hinchas colombianos.

Así que, más que una tarea propuesta por Pékerman en su probablemente último año, es un deber tanto de él como de los jugadores, devolverle esa identidad a la Selección. Los amistosos en marzo próximo ante Francia y otro rival por definir, serán la última parada para los nuestros y serán claves para generar armonía y confianza en todo el ambiente que rodea a la Selección Colombia, de cara a la cita mundialista.

Siete Datos de la Selección Colombia en la era Pékerman

1) Hoy 5 de enero de 2018, se cumplen seis años de la llegada de José Pékerman al banquillo de la Selección Colombia. El 5 de enero de 2012 fue oficializado por la Federación Colombiana de Fútbol, llegando como reemplazo de Leonel Álvarez.

2) Su debut fue en un amistoso donde Colombia venció a México 2-0 con goles de Radamel Falcao y Juan Guillermo Cuadrado. En encuentros oficiales, debutó ante Perú en Lima el 3 de junio de 2012 y ganó 1-0 con anotación de James Rodríguez.

3) Precisamente, James es el máximo anotador de Colombia en la era Pékerman, con 21 goles: 6 de ellos en Mundial, 9 en Eliminatorias, 2 en la Copa América Centenario y 4 en amistosos. De ahí le sigue Radamel Falcao con 18.

4) Ha dirigido 71 partidos de la Selección Colombia. Ganó 40, empató 15 y perdió 16. De esos juegos, 46 han sido en competencias oficiales, siendo 31 por eliminatorias, 5 en Copa del Mundo, 4 en Copa América y 6 en la Copa América centenario.

5) En 36 de esos 71 encuentros, Colombia sacó el arco en ceros.

6) En esos 71 encuentros, Colombia ha anotado 109 goles y recibió 48, para una diferencia de gol de +55. La anotación número 100 la logró James Rodríguez el 28 de marzo de 2017 en el Ecuador 0-2 Colombia.

7) A la selección que más ha enfrentado, ha sido a Brasil en 7 ocasiones: 3 en amistosos, 2 en eliminatorias y una tanto en Mundial, como en Copa América. Precisamente, en esta última fue que consiguió la única victoria, el resto se cuenta por 2 empates y 4 derrotas.