Yerry Mina fue confirmado este lunes como nuevo jugador del Barcelona de España, luego de que las negociaciones con el Palmeiras terminaran en buen término tras las trabas que se presentaron.

Por medio de su página web, el cuadro catalán oficializó la contratación: "Ahora Yerry Mina llega al Barça y tiene ante si la oportunidad de seguir creciendo futbolísticamente con el salto a Europa. Tiene el potencial para hacerlo".

La noticia ha dado mucho de qué hablar, pues las características del defensor central son bien vistas por el conjunto culé, que tenían una cláusula de prioridad de ficharlo cuando llegó al Palmeiras en 2016, y ahora fue fichado por un precio de 11,8 millones de euros

El colombiano venía siendo uno de los cafeteros más destacados de los últimos años, con sus grandes actuaciones en Brasil, su capacidad en el marcaje hombre a hombre, el juego aéreo y su llegada a gol.

Aunque se esperaba que Mina llegara al Barcelona en el mercado de verano, después del Mundial, la inminente salida de Javier Mascherano al fútbol chino apuró las cosas, y con Piqué, Vermaelen y Umtiti como únicos centrales restantes, era necesario llamar un tercer refuerzo en esa zona del campo.

La trayectoria de Mina arrancó en el Deportivo Pasto en 2013, y un año después llegó a las fila de Independiente Santa Fe, para ser campeón del Finalización 2014, a las órdenes de Gustavo Costas, pero su máximo logro fue la Copa Sudamericana 2015 ante Huracán de Argentina, algo que permitió que en 2016 pasara al Palmeiras, donde consiguió la Serie A en ese año.

Jugando para el combinado nacional, fue fundamental para que la Selección clasificara al Mundial de Rusia 2018, jugando cinco partidos y marcando un gol, además de dos encuentros en la Copa América Centenario.

Lauro Mosquera, otro colombiano 'blaugrana'

Lauro Mosquera. FOTO: FC Barcelona
Lauro Mosquera. FOTO: FC Barcelona

Aunque se dice que Yerry Mina será el primer colombiano en jugar con el Barcelona, se desconoce la historia de Lauro Mosquera, un jugador cafetero que había pasado por el Medellín hasta hacer pruebas con los catalanes en 1964, cuando el entrenador era César Rodríguez.

El 24 de junio, Mosquera disputó su primer y único juego con los culés, enfrentando al Sabadell, perdiendo por marcador de 4-2 y sin cumplir con las exigencias.

Un antecedente importante ante la llegada de Yerry Mina al Barcelona, quien tiene las capacidades físicas y futbolísticas para ser figura, ganarse un puesto en la formación titular de Ernesto Valverde y destacar en la historia dorada de uno de los clubes más importantes del mundo.