El equipo rojo de la ciudad de Cali viajó este lunes en la tarde rumbo a la ciudad de Armenia para enfrentar el duelo de este martes ante el Deportes Quindío, en el inicio de los cuadrangulares finales de la B. Un total de 22 jugadores viajaron para lo que será el primer partido del grupo B, donde América busca su anhelado ascenso a la máxima categoria del fútbol profesional colombiano.

Los dirigidos por Hernán Torres, con el Tecla Farías y Cristian Martínez Borja como figuras ilustres, los escarlatas arrancarán el camino de cuadrangulares a la A como visitante, ante Deportes Quindío, para regresar al lugar de dónde jamás debió haberse ido, pero al que no ha sabido regresar.

Desde aquel 17 de diciembre 2011 que América marco la historia, día triste para los hinchas y las directivas, en aquel momento, el Estadio Pascual Guerrero estaba lleno de hinchas con  y esperanza, pero América no supo sostener la categoría y descendió desde el punto penal ante Patriotas de Tunja, siendo el primer y único equipo grande que cayó a la B en Colombia.

En el 2012 se coronó campeón del torneo apertura, ante Unión Magdalena, pero para ascender era necesario ganar la finalísima. Ahí, el calmado equipo de Alianza Petrolera se impuso a los Diablos rojos y el infierno continuó. 

Para el 2013, la presión por supuesto aumento pero las ilusiones nunca se apagaron. América de Cali lideró los dos certámenes, apertura y finalización, pero en ambos casos falló en los cuadrangulares finales. En aquella ocasión, los ascendidos fueron Uniautónoma y Fortaleza. América no pasó de jugar en semifinales y se quedó un año más en el infierno de la B

El 2014 se creyó que era el año pero no fue así, el torneo presentó un formato diferente al finalizar y en ambos casos América defraudó una vez más la hinchada escarlata, en el primer campeonato, la Mechita superó los cuartos de final y las semifinales, pero cuando la mesa estaba servida, Jaguares de Córdoba le ganó en la final con resultado global de 5-2. En el torneo de fin de año, América entró octavo a los ocho y esa irregularidad la pagó en el cuadrangular que finalmente ganó Rionegro y en el que los escarlatas fueron últimos.

Con el rancho ardiendo, al América se le presentó la oportunidad de ascender en el mes de enero del 2015, durante unos cuadrangulares de promoción que impulsó el entonces presidente de la Dimayor, Ramón Jesurún. En tres partidos, los Diablos tenían la oportunidad de conseguir lo que en tres años se le había negado, pero fue una decepción absoluta. Los dirigidos por Augusto García fracasaron en un grupo que compartieron con Cortuluá, a la postre ganador del grupo; Pereira y Unión Magdalena. Las frustraciones escarlatas estaban lejos de culminar. Para fin de año, con mejores jugadores y nuevos refuerzos, entre ellos Ernesto Farías, América llegó tercero en el todos contra todos y compartió el grupo con el favorito Bucaramanga. Los Leopardos hicieron honor a ese favoritismo y lograron el ascenso, condenando a los rojos a permanecer un año más en el infierno. 

Ahora por quinto año en la B, América bajo el timón  del presidente Tulio Gómez y el DT Hernán Torres, esperan ser CAMPEONES y lograr el anhelado ascenso, pero por ahora necesita iniciar ganando este primer partido frente al Quindio

El equipo rojo logró sumar 6 de los 6 puntos posibles ante este rival y no recibió goles en su portería. Quindío no deja de ser un rival de buen fútbol, aplicado en su comportamiento con el balón. Una de sus máximas fortalezas del equipo de José Eugenio Hernández es el ataque directo, frontal, por eso la zaga americana debe estar lista para cortar las ambiciones de sus veloces delanteros.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Ángela Gómez Muñoz
Comunicación Social - Periodismo UAO♥PERIODISTA DEPORTIVA EN FORMACIÓN♥ Hincha del fútbol ♥Cali nació de una sonrisa de Dios sobre la tierra♥ Vivo enamorada de mi ciudad Santiago de Cali ❤ Twitter, Instagram: @AngelaGomezAGM