América de Cali llega de menos a más a la quinta jornada de la Liga Águila. El conjunto vallecaucano no logró ganar en sus dos primeras apariciones -obtuvo un empate y una derrota-, pero en sus últimos encuentros ha cosechado dos victorias que le permiten estar en el grupo de los 8.

(También le puede interesar: Historial igualado entre América de Cali y Jaguares de Córdoba)

Los diablos rojos se encuentran en el octavo lugar de la tabla, producto de sumar 7 puntos de 12 disputados. El plantel adiestrado por Hernán Torres está a 4 unidades del líder del certamen, Deportivo Pasto. De imponerse ante Jaguares, el equipo de la Sultana del Valle sería, junto a Cali, Alianza y Medellín, escolta de los nariñenses.

Por su parte, Jaguares de Córdoba tiene dos partidos al hilo sin conocer la victoria. El conjunto adiestrado por el cartagenero Hubert Bodhert marcha en la posición número 14 y una victoria le permitiría llegar a la misma línea del América, con 7 unidades.

Sumar por partida doble

El cuadro escarlata afronta este compromiso con el objetivo de conseguir los tres puntos en juego, para acercarse a la cima del campeonato, pero, también con la responsabilidad de estirar la distancia contra los caribeños, rivales directos en la pugna por conservar la categoría. Actualmente América, con 84 puntos, es decimoctavo en la tabla del descenso; tres puntos lo separan de la zona roja en la que se encuentra Jaguares, que suma 81.

                                 Tabla de descenso

Posición Equipo Puntos
20 Jaguares FC 81
19 Tigres FC 82
18 América de Cali 84
17 Cortuluá 92
16 Atlético Bucaramanga 93
15 Deportivo Pasto 94

                                 Fuente: DIMAYOR

Pascual Guerrero, fortín americano

Ante el conjunto cordobés, América buscará ampliar su racha de 458 días sin conocer la derrota en condición de local. La última caída de los rojos en casa se remonta al 23 de noviembre de 2015, ante Bucaramanga (1-0).

Bajo la dirección técnica de Hernán Torres, los escarlatas han disputado 17 duelos en el Pascual Guerrero y el balance es de 12 victorias y 5 empates. Así pues, el rendimiento del tolimense es del 80,3%.