América de Cali no levanta cabeza y sumó su cuarto partido consecutivo sin ganar en la Liga Águila. Los diablos rojos ilusionaron a su hinchada con el triunfo ante Envigado, pues empezaron ganando el compromiso gracias a un tanto del argentino Darío Bottinelli. No obstante, el cuadro naranja le dio vuelta al marcador en el segundo tiempo, con anotaciones de Joseph Cox y Eliecer Quiñonez.

Esta caída, que ubicó al trece veces campeón en la decimosexta posición de la tabla, fue la gota que rebosó la copa: Hernán Torres Oliveros presentó su carta de renuncia y esta fue aceptada por la junta directiva del equipo.

De esta manera, el ciclo del técnico tolimense termina después de casi 16 meses de servicio en el elenco americano. El hombre, de 56 años, llegó en mayo del año pasado, con el propósito de devolver al equipo a la máxima categoría del Fútbol Profesional Colombiano. El 27 de noviembre, el DT cumplió el objetivo y, asimismo, se adjudicó el título del Torneo Águila 2016.

Datos del 'profe'

Después de la gran campaña realizada por Torres en la segunda división del FPC, donde consiguió un rendimiento del 70,2%, los rojos no defraudaron en su regreso a la A, pues quedaron ad portas de disputar la final de la Liga Águila I; sin embargo, Deportivo Cali los eliminó en las semifinales, con un marcador global de 2-0.

En contraste con lo anterior, el rendimiento de América en el segundo semestre no ha sido proporcional al plantel que se conformó para mantener la categoría: quedaron eliminados de la Copa Águila, nuevamente por el conjunto verdiblanco; se encuentran por fuera del grupo de los ocho y, además, iguala en puntos con Jaguares de Córdoba, decimonoveno en la tabla del descenso.

Hernán Torres decidió dar un paso al costado, ya que los resultados no lo acompañan desde finales de julio. Desde el 20 de julio hasta la fecha, los diablos rojos disputaron 12 compromisos (9 por Liga y 3 por Copa) y solo ganaron uno de ellos –ante Alianza Petrolera-. En este periodo, los escarlatas anotaron 4 goles y recibieron 11.

En total, el estratega tolimense dirigió 75 partidos con el América de Cali. El balance fue de 33 victorias, 23 empates y 19 derrotas. El técnico del ascenso se despide con un rendimiento del 54,2%.