América de Cali atraviesa por un tenso momento en su regreso a primera división. El conjunto vallecaucano se encuentra por fuera del grupo de los ocho en la Liga Águila II y, lo que más preocupa a su hinchada, en posiciones de descenso directo.

Posterior a un primer semestre donde llegaron a instancias de semifinales en Liga y clasificados a la segunda fase de la Copa Águila, los diablos rojos no han encontrado su mejor nivel y, a falta de 5 partidos, no están cumpliendo con los objetivos que se trazaron para esta temporada.

Esta noche, los dirigidos por Jorge Da Silva reciben a Patriotas en el estadio Pascual Guerrero, duelo válido por la fecha 16 de la Liga Águila. De ganar, América llegaría a 23 puntos, escalaría a la octava posición del campeonato local y saldría parcialmente del descenso, superando por un punto a Cortuluá –tiene un partido aplazado-.

Por su parte, el equipo boyacense llega a la Sultana del Valle ocupando la decimonovena posición de la Liga, producto de 14 puntos en la misma cantidad de juegos disputados. A pesar de compartir las mismas unidades que Alianza Petrolera, colero de la tabla, la escuadra dirigida por Diego Corredor aún tiene chances matemáticas para clasificar a los playoffs: están a 7 puntos del octavo, Tigres FC.

Enfrentamiento parejo

El historial entre América y Patriotas es corto, pero tiene un tinte histórico: ambos equipos se midieron en la promoción en el 2011. El primer juego, donde los boyacenses fueron locales, se disputó el 11 de diciembre y terminó 1-1. La vuelta se jugó el 17 del mismo mes, en el estadio Pascual Guerrero. El marcador fue el mismo que en el duelo de ida, lo que obligó a definiciones desde el punto penal. En esa instancia, los vallecaucanos perdieron 3-4 y descendieron a la segunda división del Fútbol Profesional Colombiano por primera vez en su historia; mientras que su rival jugaría por primera vez en la máxima categoría del balompié cafetero.   

Después de 5 años en la B, el trece veces campeón de Colombia se volvió a enfrentar con su verdugo en el primer semestre de este año (6 de mayo). El estadio La independencia se colmó de fanáticos americanos, pero el marcador no se movió.

En el último partido de esta fecha, los escarlatas esperan hacer gala de sus buenos resultados como local desde la llegada del Polilla, donde consiguieron 6 puntos en dos encuentros, y vencer a un Patriotas que enlaza 5 encuentros sin ganar en condición de visitante.

El árbitro designado para impartir justicia esta noche es el caldense Nicolás Gallo. El compromiso se disputará a partir de las 19:45h.