Ambos equipos llegaron necesitados a este encuentro: América por el tema de descenso y el Cali para tratar de ingresar a los 8. El trece veces campeón venían de ganar frente a Patriotas; mientras que los verdes cayeron frente a Jaguares. A pesar de que el Polilla continúa invicto, el infierno lo sigue persiguiendo.

La primera etapa transcurrió sin mayor peligro para ambas escuadras. Se vio un Deportivo Cali tratando de aprovechar sus mediocentros para manejar la posesión del esférico y generar peligro; por su parte, América esperó en campo propio para no alargar sus líneas y evitar los filtros de balón. Los primeros 45 minutos fueron muy friccionados: dejaron 4 tarjetas amarillas (2 para cada lado).

La jugada más destacada de los escarlatas fue un remate de larga distancia de Cristian Martínez Borja al minuto 22. Por parte de los azucareros, tras un desborde de Didier Delgado y un centro para Jefferson Duque, Diego Herner hizo un cierre providencial para evitar la apertura del marcador.

Los últimos 45 minutos iniciaron más prometedores. Se vio un Cali que en los 10 minutos iniciales tuvo la intensión de presionar la salida de los visitantes, pero se fue diluyendo con el paso del tiempo. Los diablos rojos optaron por el mismo estilo de juego sin ocasionar un mayor daño; se vio un equipo conservador, sin ideas, sin peso ofensivo y con carencias colectivas. Darío Bottinelli no tuvo relevancia en el encuentro, la entrada de William Arboleda denotó el nivel por el cual está pasando. Lo más destacado es la mejoría en defensa de América; Diego Herner y Éder Castañeda, quienes se mostraron muy seguros.

El cotejo fue friccionado y de mediocampo. El juez John Hinestroza ratificó sus estadísticas: 8 tarjetas amarillas en el encuentro. El lateral derecho de los azucareros, Didier Delgado, incursionó varias veces en ataque y generó peligro. Puso en apuros al guardameta rojo con dos disparos desde fuera del área. Por su parte, América solo pudo acercarse al arco contrario por medio de la pelota parada y el encargado fue Juan Camilo Angulo, quien, a través de un tiro libre, estuvo a punto de abrir el marcador pero el horizontal se lo negó. Al minuto 70, tras un centro a pelota parada, Iván Vélez marcó de cabeza pero fue anulado por posición ilícita.

Los dirigidos por el Polilla Da Silva siguen comprometidos en el descenso. A pesar de llevarle dos puntos de ventaja al Cortuluá, no han podido salir de esta zona, debido al promedio (América tiene dos partidos más que el conjunto Corazón del Valle). Restan tres fechas que, sin duda alguna, serán finales. La próxima será el día miércoles, 1 de noviembre y recibirán al Medellín. Luego, visitará a Santa Fe y finaliza en casa frente a Bucaramanga. No dependen de sí mismos para permanecer en la máxima categoría.