Posterior al triunfo de América 1-0 sobre Atlético Bucaramanga, la hinchada escarlata celebró por partida triple: su equipo se salvó del descenso, clasificó a los cuartos de final de la Liga Águila II y escaló al quinto lugar de la tabla de reclasificación, ubicación que le permite disputar la Copa Sudamericana 2018.

No obstante, el trece veces campeón de Colombia quiere más y buscará quedarse con el título de la Liga, algo que no consigue desde el 2008. En esa oportunidad, el equipo vallecaucano, dirigido por Diego Édison Umaña, se impuso 4-1 (marcador global) sobre Independiente Medellín.

Junior, el mejor del semestre

El primer objetivo que tiene América es eliminar al cuadro barranquillero. La tarea no será fácil, pues el equipo adiestrado por Julio Avelino Comesaña fue el que más puntos (39) y más goles (32) sumó en la primera ronda. Además, los tiburones son los actuales campeones de la Copa Águila y se encuentran en las semifinales de la Copa Sudamericana.

Después de un primer semestre para el olvido, los rojiblancos conformaron un plantel de jerarquía, encabezado por Yimmi Chará –goleador del certamen- y Teófilo Gutiérrez, y se perfilan como favoritos en esta llave.

A esto hay que sumarle que los atlanticenses tienen un grato recuerdo de su último partido ante el conjunto americano -20 de julio-, donde lo golearon 3-0 en el estadio Metropolitano. Chará fue el hombre de la noche: anotó por duplicado y asistió a Gutiérrez.

Invicto del 'Polilla'

A pesar de medirse ante el equipo de mejor rendimiento en lo que va de semestre, América atraviesa su mejor momento en el año y se ilusiona con clasificar a las semifinales del campeonato, donde se encontraría con el vencedor de la llave D, conformada por Millonarios y La Equidad.

La buena actualidad de los diablos rojos se da con la llegada de Jorge Da Silva, que aceptó el reto de dirigir a un plantel que estaba fuera del grupo de los ocho, en zona de descenso directo y que enlazaba cinco partidos sin ganar.

El técnico uruguayo debutó el 17 de septiembre y desde ese día la mechita está encendida: de 9 encuentros disputados, el Polilla ganó 5 y empató 4. Además, sus dirigidos se fortalecieron en defensa y han dejado su arco en cero en los últimos 4 compromisos.

Bajas sensibles

Sin embargo, no todo fue alegría en el día que la escuadra escarlata aseguró su cupo en primera división. En la segunda mitad del juego fue sustituido Diego Herner por un esguince de ligamento colateral medial. El argentino estará por fuera de las canchas durante un mes y quedó descartado para el resto de la Liga.

La ausencia del zaguero central se suma a la de Darío Bottinelli. El volante se lesionó el 5 de noviembre ante Santa Fe y podría reaparecer en unas eventuales semifinales de los rojos.

Equipo de memoria

A diferencia de Hernán Torres, el Polilla no necesitó de mucho tiempo para tener su nómina base. Por esto, el estratega uruguayo formaría con el mismo once de la última fecha, salvo el reemplazo de Herner.

El primer encuentro se disputará el próximo lunes, 27 de noviembre, en el estadio Pascual Guerrero. El duelo de vuelta se jugará el 3 de diciembre.