Caleños y paisas le darán apertura a esta jornada liguera. Entre ambos han disputado 258 partidos oficiales de los cuales 243 fueron por el campeonato local y 15 por competencias internacionales. América se impuso en 91 ocasiones, solo una más que su rival, y empataron 77 veces. Por torneos cortos, ambos equipos han ganado 13 veces y empataron en 5 oportunidades, con 50 goles para los verdes y 41 para el cuadro escarlata.

A nivel internacional, América y Atlético Nacional mantienen también un historial muy igualado ya que en 15 enfrentamientos el equipo caleño ha ganado en 7 oportunidades, una más que los verdes de Antioquia. En cuanto a goles, ambos clubes han sufrido 21 anotaciones por parte de su rival.

Aunque la verdadera enemistad inició apartir de los años 80, cuando ambos clubes disputaron palmo a palmo varios títulos, el primer partido de la historia entre estos dos equipos ocurrió el 19 de septiembre de 1948 y fue el América quien, en condicion de local, se llevó un triunfo de 3 por 0 frente al, en ese entonces, Atlético Municipal.

En cuanto a las mayores goleadas que se han propinado diablos ojos y verdolagas visitando el estadio rival, encontramos que el 30 de noviembre de 1956, América ganó 9 a 2 en Medellín y el 26 de septiembre de 1954, Nacional obtuvo un triunfo por 6 a 2 en Cali. Por otro lado, las mayores goleadas conseguidas en condicion de local de un equipo frente a otro, ocurrieron en 1997 y 2006: 4 a 0 ganaron los escarlatas en el Pascual y 6 a 0 triunfaron los verdes en su cancha, respectivamente.

Víctor Hugo Aristizábal y Ánthony de Ávila son los máximos anotadores en este clásico para cada equipo. Con la camiseta de Nacional, Aristigol marcó 14 tantos frente a la mechita y por el otro bando, el Pipa anotó 10 goles contra el verdolaga portando los colores del América. Cabe recordar que al igual que el Pitufo, otro jugador no tan recordado de los diablos rojos, como lo es Julio Shinola Cerón, también marcó una decena de goles en este clásico. Más atrás aparecen artilleros como Camilo Cervino, con 9 tantos para el conjunto caleño, y John Jairo Tréllez, con 8 anotaciones a favor de los paisas.

El 16 de agosto de 2017 fue el último encuentro entre escarlatas y verdolagasSucedió en el estadio Atanasio Giradot de Medellín y Nacional resultó victorioso, con un marcador de 2 a 0, producto de un autogol de Juan Angulo en el minuto 33 y un gol de Aldo Leao Ramírez cuando faltaban 10 minutos para el final del partido. Por otra parte, el último juego en casa del América fue el 5 de marzo de ese mismo año con un empate sin anotaciones.