Guía VAVEL Liga Águila 2018-I : Deportes Tolima

Tolima logró levantar cabeza a la mitad del segundo semestre del 2017 con la llegada de Alberto Gamero y aunque el cuadro 'pijao' no ganó nada en el finalización  2017, enamoró a la hinchada con su estilo de juego, sostuvo varios partidos de invicto y pretende mantener el proceso en el primer semestre del 2018.

Guía VAVEL Liga Águila 2018-I : Deportes Tolima
Guía VAVEL Liga Águila 2018-I: Deportes Tolima | Edición: VAVEL Colombia.

De cara a enfrentar los torneos del 2018, Alberto Gamero perderá jugadores que fueron claves en la buena participación que tuvo el cuadró ‘pijao’ el semestre pasado. Algunos de ellos fueron Avimiled Rivas y el ‘mago’ Montoya Muñoz, referentes del mediocampo tolimense. Pero de igual manera llegarán jugadores con una larga trayectoria en el futbol profesional colombiano y que pueden aportar su experiencia al onceno de Gamero.

Pretemporada del pijao

El pasado 4 de enero, inició la pretemporada del Deportes Tolima con el primer entrenamiento del año en la sede deportiva del club. Con unas palabras del DT samario hacia sus dirigidos, se dio a conocer cuales eran los retos para la temporada y de igual manera se conocieron algunas de sus nuevas fichas para enfrentar la misma. 23 fueron los jugadores que se presentaron ante Gamero y su cuerpo técnico, éstos fueron Joel Silva, William Cuesta, Juan Arboleda, Daniel Olave, Fainer Torijano, Sergio Mosquera, Cristian Tovar, Julian Quiñones, Luis Payares, Danovis Banguero, Omar Albornoz, Carlos Rentería, Luis Paz, Rafael Robayo, Carlos Robles, Santiago Montoya, Yohandry Orozco, Jader Obrián, José David Lloreda, José Erik Correa, Robin Ramírez, Marco Pérez y Sebastián Villa.

Duelos de preparación

Para probar a sus jugadores, el cuadro de Ibagué convocó dos encuentros frente al Atlético Huila en el Guillermo Plazas Alcid. El primer partido se llevó a cabo el pasado miércoles 17 de enero a las 2:00pm y el segundo se desarrolló el martes 23 de enero a las 3:30pm. En ambos encuentros el ‘vinotinto y oro’ salió victorioso y dejó sensación positiva en el cuerpo técnico.

Liga de Quito anunció que tendrá un partido amistoso frente al Club Deportes Tolima para la denominada ‘Noche blanca’, dicho encuentro se disputará el sábado 27 de enero a las 7:15pm en el Rodrigo Páez Delgado de la ciudad de Quito. Desde el jueves 25 de enero, el DT Gamero dio a conocer los 18 convocados que viajarían a la capital ecuatoriana para encarar el partido. Ellos son: Silva, Cuesta, Torijano, Quiñones, Payares, Castrillón, Banguero, Carrascal, Robayo, Paz, Robles, Alzate, Albornoz, Correa, Villa, Ramírez, Pérez y Rodríguez.

Liga Águila I

Deportes Tolima ya tiene definido quienes serán sus rivales para la Liga Águila I en el primer semestre del 2018. Ésta inicia el 4 de febrero, el cuadro de Gamero tendrá como primer rival uno  de los clubes que mejor se ha reforzado en el país, Atlético Nacional, pero a favor del equipo de Ibagué está la localía

Los encuentros, sus rivales y respectivas fechas los podrás encontrar en la siguiente imagen, la cual posteamos en nuestra cuenta de Instagram (@deptolimavavel)

Contrataciones para encarar el 2018

Robin Ramírez

El paraguayo de 28 años llega al ‘vinotinto y oro’ después de su paso por el Deportivo Pasto, ésta es la tercera vez que juega para el cuadro de Ibagué y en cada una de sus temporadas ha tenido unos buenos números que lo ratifican como un depredador en el área. En su primer paso por el club, anotó 22 goles en 48 partidos. En su segundo, convirtió 8 goles en 32 encuentros y esta vez pretende demostrar por qué ha militado en clubes importantes del continente como Libertad de Paraguay y Pumas UNAM de México. Ramírez completa 63 goles con clubes y dentro de sus logros ha conseguido la Superliga de Colombia en el 2014 jugando para el Deportivo Cali y se coronó como goleador de la Liga Postobón en el 2012 con la camiseta ’vinotinto y oro’.

Rafael Robayo

Este bogotano de 33 años es el llamado a reemplazar el vacío que dejó Avimiled Rivas en el mediocampo, igual que su predecesor, Robayo a puesta por aportar su experiencia al plantel ‘pijao’, ayudar con el orden y a crear el juego en la zona media. Desde su debut con Atlético Nacional en el 2003, ha militado en los siguientes clubes: Millonarios F.C (en dos ocasiones), Chicago Fire y Patriotas de Boyacá. Con el club capitalino lograría alzarse con la Copa Colombia en el 2011 y con el Torneo Finalización en el 2012.

Luís Payares

Una de las falencias del Deportes Tolima durante el semestre pasado, era su defensa. Para mejorar esta zona del campo llega el barranquillero de 28 años que aunque su propósito es defender la última línea del equipo, tiene gol, ya que completa 9 goles con clubes, muchos si se compara con otras medias de zagueros de la liga colombiana. Ha jugado para Deportivo Cali en 3 oportunidades, Deportes Palmira, Pacífico F.C, Cúcuta Deportivo, Atlético Bucaramanga y viene procedente de Deportivo Pasto. Dentro de su palmarés se destaca una Superliga en el 2014 con el Deportivo Cali y lograr el ascenso con Atlético Bucaramanga un año después.

Yohandry 'La perla' Orozco

Es Orozco una de las variantes que más expectativas genera en la hinchada tolimense pues su paso por la Bundesliga de Alemania es argumento suficiente para demostrar su calidad. La salida de Montoya Muñoz deja un gran vacío en la zona creativa del mediocampo, ‘la perla’ espera suplir la función de volante creativo. Debutó a los 16 años en UA Maracaibo y jugó clubes como Zulia F.C, Wolfsburgo, Deportivo Táchira, Ittihad de Arabia Saudita, New York Cosmos y viene procedente tras su segundo paso por Zulia F.C.

Carlos Robles 

Es un ágil mediocampista de 25 años nacido en Valledupar. Logró debutar en el equipo de su ciudad, Valledupar F.C en el año 2008, un año después sería fichado por el Deportes Quindío, club para el cual jugaría hasta el 2013. Jugó, de igual manera para el Once Caldas y tuvo un breve paso por Albania en el 2015 donde militó en el Partizani Tirana y ahora llega al club ‘pijao’ procedente del Atlético Huila. Disputó la Copa Mundial Sub 17 en 2009 en Nigeria, logrando el cuarto lugar y estando presente en 5 encuentros.

Álvaro Montero

Este buen guardameta guajiro de 22 años llega al club para sumar minutos, aunque Joel Silva pasa por un excelente momento, Montero podría dar la sorpresa y aportar lo que ha aprendido durante su paso por ligas importantes de Sudamérica como la brasilera y argentina. En su trayectoria se destaca su estadía en clubes como Sao Caetano de Brasil, San Lorenzo de Argentina (donde jugó al lado de su compatriota Mario Yepes) y vine al club ‘vinotinto’ después de jugar en el 2017 con el Cúcuta Deportivo. Con la selección nacional disputó el Campeonato Sudamericano Sub 20, logrando el cupo para el Mundial Sub 20 de 2015 que se desarrolló en Nueva Zelanda y en el cual fue titular en los cuatro partidos antes de ser eliminado en los dieciseisavos de final. Logró un título en Argentina con San Lorenzo, la Supercopa Argentina en el 2015.

Nilson Castrillón

Castrillón es un joven defensor lateral caloteño de 22 años de edad. Debutó en el Deportivo Cali en el 2014, año en el cual jugó 8 partidos. Después de un corto paso por La Equidad, donde disputó tan solo 3 partidos, volvió al Deportivo Cali en el 2015 donde estuvo presente en 18 juegos entre ese año y el 2017. Viene procedente de Cortuluá, donde tan solo disputó 2 partidos pero aunque sus números no son muy elevados, tanto en partidos jugados como goles (0), llega al club para aportarle y estar a disposición de Alberto Gamero para cuando lo necesite.

Bajas importantes

Santiago Montoya Muñoz

Una de las bajas más importantes para Gamero es la salida del volante creativo, Santiago Montoya. El paisa de 26 años logró disputar con ‘la tribu’ 53 partidos y anotó en 11 ocasiones. En la cuenta oficial de Instagram, el Deportes Tolima (@cdtolima) expresó su gratitud hacia el jugador con la siguiente imagen:

Se oficializó su llegada al club ibaguereño el 8 de julio de 2016 para encarar el Torneo Finalización y haría su debut una semana después, el 16 de julio, ante Atlético Nacional, encuentro que finalizo en empate 2-2. Su primer gol se lo anotó a Boyacá Chico el 30 de julio, el partido culminó 4-0 a favor de los ‘pijaos’.

Su buena actuación en el club ‘vinotinto y oro’ lo llevaría a ser convocado por Néstor Pekerman a la Selección Colombia donde disputaría un encuentro amistoso frente a Brasil el 26 de enero del 2017. Santiago Montoya sustituiría a Macnelly Torres.

En enero de 2018, luego de varias semanas de negociación, se hace oficial la llegada de Montoya a Millonarios F.C por 1.5 millones de dólares por el 80% de su pase + los derechos deportivos de Rafael Carrascal. El club embajador le dio la bienvenida con este tweet:

Avimiled Rivas

No hay duda que durante su paso por el equipo ibaguereño, Avimiled Rivas fue ficha clave en el medio campo. Llegó en el año 2015 procedente de Patriotas de Boyacá, este caleño de 33 años de edad siempre estuvo predispuesto para seguir las órdenes de Gamero, volviéndose así una ficha   inamovible dentro del 11 titular.  Aunque no era de mucho gol, siempre aportaba una buena apertura del campo, visión de juego y pasos filtrados, era la compañía ideal de aquellos jugadores como Cleíder Alzate o Santiago Montoya Muñoz, pues era quien daba el primer pase y la salida del equipo, era un típico 5.

El 14 de diciembre de 2017 se convertiría en el primer refuerzo de los ‘diablos rojos’ para el primer semestre de 2018, llegó en calidad de préstamo por dos años. “Llego en un buen momento de mi carrera”, comentó Rivas. América de Cali lo recibió con esta imagen en su cuenta oficial de instagram (@americadecalisa).