El encuentro disputado en la ciudad de Cali entre América y el Deportes Tolima fue un partido con mucho ritmo desde el pitazo inicial por parte de los visitantes, donde los dirigidos por Gamero mostraron todas sus cartas ofensivas desde el inicio, mientras que el rival se vio sorprendido por el contrario.

No obstante, pese a las buenas intenciones, el 'Vinotinto y oro' no tuvo contundencia a la hora de definir en el arco rival y vio cómo su arco caía en la primera llegada de peligro a los 11 minutos del conjunto 'Escarlata' con gol de su delantero, Carmelo Valencia, la jugada fue una incursión de Martínez Borja por izquierda, lanzó el pase que a pesar del intento de bloqueo por parte de la defensa, queda alta la pelota y en el salto gana 'Tutunendo' y cabecea con el parietal derecho para abrir el marcador.

A los 13 minutos de juego, los 'Diablos Rojos' pudieron ampliar el marcador luego de un contraataque, Pablo Armero se vio solitario en la primera posibilidad americana, pero enganchó y el balón le quedó para la pierna derecha, así que su remate fue suave a las manos del arquero Joel Silva.

El onceno de Ibagué, carecía de argumentos ofensivos para hacerle daño a la defensa americana, pese a los intentos de Sebastián Villa, Marco Pérez y Angelo Rodríguez  

Para el segundo tiempo, Cléider Alzate cedió su lugar a Yohandry Orozco, en el visitante, y América realizó un cambio posicional, Kevin Ramírez se ubicó por izquierda y Dájome por la derecha. Poco después, fue reemplazado por Yámilson Rivera, quien hizo silbar el travesaño con un disparo de media distancia.

El cronómetro marcó los 72' cuando Tolima, por su zona diestra, encontró la vía para marcar el 1-1 en el partido. Sebastián Villa, al que en tantas tardes y noches se le negó el gol, por fin encontró el premio deseado en la valla rival.

El partido se cerró en los últimos minutos. Ya no hubo más posibilidades de gol claras, a excepción de una de Borja que atajó Silva. El miedo a no perder, más que la decisión de ir por los tres puntos, dejó un empate clavado en el Pascual.