Mucho se ha hablado sobre la cantera del Cali, la verdad es que es una fuente inagotable de jugadores y la última joya del Cali es el atlanticense Rafael Santos Borré Amaury, el jugador colombiano más costoso en ser vendido a Europa, la máquina de hacer goles y de una proyección a futuro enorme.

En el primer semestre del año 2015, Santos Borré jugó un total de 9 partidos únicamente, fue sustituido en tres ocasiones, marcó un total de ocho goles, lo que da un promedio de 0,9 goles por partido, casi un gol por partido, dos asistencias. Disparó un total de 31 veces y 13 fueron directos al arco, cometió 17 faltas y le cometieron 20.

Su cita: Mundial Sub-20

Jugó un total de cuatro partidos, marcando solamente un gol y una asistencia, seis disparos y tres disparos directos al arco, cometió ocho faltas y le cometieron tres

Semestre Irregular

En el segundo semestre del 2015, la máquina jugó un total de diez partidos, fue sustituido en cuatro ocasiones, marcó tres goles y puso una asistencia. Disparó 19 veces al arco y 9 directo a portería, cometió 13 faltas, recibió 18 y vio 3 amarillas. Culmino la temporada con una racha de 767 minutos sin anotar un gol.

Santos Borré, la perla azucarera Foto: FutbolRed

En total, en el año 2015 jugó 1739 minutos, marcó once goles, ganó el 39.5% de los duelos hombre contra hombre y ganó el 29.5% de los duelos aéreos, tiene una eficacia del 17%, despejó el 60% de los balones que tuvo en defensa, tuvo un total de 270 pases totales, 30 pases cada noventa minutos, con una precisión del 83% y 12 ocasiones de gol generadas.

Selección y su paso a Europa

Borré en el 2015, fue citado en tres ocasiones por José Néstor Pekerman al seleccionado tricolor de mayores, sin embargo, no debutó con la camiseta tricolor.

Contrario a ello, si se concretó un fructífero fichaje para Santos Borré. La máquina fue adquirido por el club Atlético de Madrid en una cifra de 5 millones de euros y cedido al Deportivo Cali hasta Junio de 2016. Por lo que, Deportivo Cali deberá usufructuar las condiciones de Borré solo hasta la mitad de la temporada 2016.