En Colombia hoy por hoy, son exóticos los buenos laterales, es más pueden contarse con los dedos de una mano, nuestro fútbol salen jugadores de todas las posiciones, pero no laterales. De aquellos que combinen bien la defensa y el ataque pocos hay en esta época.

Helibelton Palacios Zapata, llega al Deportivo Cali en el año 2011 bajo las órdenes del técnico Rubén Darío Insúa, el argentino dijo que jamás había visto un jugador con el biotipo de Palacios, que había nacido para ser futbolista.

En la primera vuelta de este año, Heli juega un total de 22 partidos, donde es sustituido solamente en tres, aunque no marca ningún gol, pone dos asistencias. Dispara siete veces a portería, dos de esos disparos van directamente al arco, comete 34 faltas pero recibe 38, lo que nos muestra que es un jugador muy rendidor en marca, pero no tiene miedo a la hora de subir y atacar, pues el ida y vuelta es una de sus virtudes, siendo así un baluarte fundamental al lado de Yerson Candelo en la novena estrella.

En el segundo semestre del mismo año, Helibelton disputa un total de 18 partidos,  asiste un total de dos veces a gol, tiene seis disparos al arco y uno con destino de portería, comete 55 faltas y le cometen 41 infracciones, vio dos tarjetas amarillas y una roja. Se vio obligado a rebuscar las opciones de ataque, ya sin sus compañeros de formula.

Palacios debuto en la selección ante Argentina Foto: ColombiaSports

Si hubo alguien que extraño en demasía a Fabra y Candelo, ese fue Heli Palacios. Este trio de jugadores que fue fundamental para la obtención de la novena estrella.

La oportunidad dorada

Palacios fue llamado a la selección Colombia para suplir el puesto de Santiago Arias en el último partido de eliminatorias de este año frente a Argentina, al canterano del Cali le tocó la ardua labor de debutar en la selección y marcar a Ángel Di María. Palacios aprobó su examen, aunque muchos le criticaron fuertemente.

En todo el año, Palacios jugó un total de 3531 minutos, donde gano el 43% de los duelos hombre contra hombre y se impuso en el 32% de los duelos aéreos, demostrando que ir arriba a disputar la pelota no es una de sus virtudes, pero su máxima virtud es el ida y vuelta, pues puede ser el minuto 89 del partido, que Palacios sube a atacar y su oficio lo hace bajar a defender.

Heli Palacios, tendrá un semestre de importancia para su carrera, en su camino estará la Superliga, Libertadores, Liga Águila, además, de que muy seguramente estará en el equipo del Piscis Restrepo que disputará el repechaje a las olimpiadas de Rio 2016