El Deportivo Cali, recibe al encopetado Boca Juniors de Argentina en un partido correspondiente al Grupo 3 de la Copa Libertadores, el juego cierra la primera fecha del grupo dado que en el partido anterior a este Racing y Bolivar, los restantes integrantes del grupo se enfrentan en Avellaneda. 

El equipo verdiblanco dirigido por el técnico Fernando ‘Pecoso’ Castro, tiene un ataque demoledor, capaz de acabar con cualquier defensa, el cuarteto conformado por Andrés Felipe Roa, el argentino Fabián Sambueza, los delanteros Rafael Santos Borré y Harold Preciado, así como, la experiencia del veterano centrocampista Andrés Pérez, son las mayores virtudes del cuadro de la Sultana del Valle.

Sobre el rival de turno, el timonel verdiblanco indicó: "Boca Juniors es un equipo que hace las cosas bien, pero creo que podemos sacar un buen resultado. Los equipos argentinos siempre son serios, dan el máximo, el jugador argentino es muy fuerte, pero el Boca Juniors de hoy en día al de hace años atrás no es lo mismo; estamos tranquilos", manifestó el técnico azucarero en la rueda de prensa realizada el pasado martes.

El Deportivo Cali recibe la visita de un viejo conocido el Boca Juniors en su fortín de Palmaseca, partido que marca el debut de losazucareros en la Copa Bridgestone Libertadores, el equipo del Pecoso Castro viene de golear al Atlético Huila y este partido lo toma en un buen momento dado que hace cuatro fechas no pierde.  

Su rival, Boca Juniors también viene de golear como locales alNewell's Old Boys por 4-1, resultado que le permitió ascender en el Campeonato Argentino y llegar en buen estado de animo a la cita por la libertadores. 

El reencuentro

En total, los dos equipos han jugado en ocho oportunidades por Copa Libertadores, con un balance de cuatro victorias de los argentinos, tres empates y una sola victoria para el equipo vallecaucano.

El primer choque copero entre azucareros y xeneizes se dio el 3 de agosto de 1977, en el Pascual Guerrero, por la ida de las semifinales de la Copa Libertadores y fue 1-1. El argentino Néstor Scotta abrió la cuenta para el conjunto local, mientras que Pancho Sá convirtió el empate. Luego, en la revancha, el 16 de agosto, también hubo igualdad: 1-1 con goles de Alberto de Jesús Benítez para la visita y Mouzo, de penal, para el xeneize. 

En el año de 1978, la primera final de la Copa Libertadores para el Deportivo Cali ante Boca Juniors. Fue 0-0 en Cali y 4-0 en la Bombonera, el 28 de noviembre de 1978 con doblete de Perotti, Mastrángelo, Salinas, para el equipo del Toto Lorenzo.

Aquel Deportivo Cali que dirigía Carlos Salvador Bilardo fue el primer equipo colombiano que llegó a una final de Libertadores y en aquel plantel de 1978 estaba, curiosamente, Fernando ‘Pecoso’ Castro, quien hoy adiestra a los verdiblancos.

Se enfrentaron también como ahora en fase de grupos de las ediciones 2001 y 2004. En la edición 2001, Boca ganó 2-1 en la Bombonera, con un doblete de Marcelo Delgado, pero cayó en Colombia por 3-0 con tantos de Gerardo BedoyaVíctor Aristizabal y un autogol de Julio Marchant. El último cruce se dio en 2004, el xeneize se impuso por 1-0 como visitante con un tanto de Fabián Vargas, y luego ganó 3-0 en casa con goles de Nicolás BurdissoClemente Rodríguez y Franco Cángele

Formaciones:

Deportivo Cali: Ernesto Hernández; Helibelton Palacios, Felipe Banguero, Germán Mera, John Lozano; Andrés Pérez, Miguel Ángel Godoy, Fabián Sambueza, Andrés Felipe Roa; Rafael Santos Borré, Harold Preciado. DT: Fernando Castro.

Boca Juniors: Agustín Orión; Nahuel Molina, Daniel Díaz, Juan Manuel Insaurralde, Jonathan Silva; Rodrigo Betancur, Andrés Cubas, Fernando Gago, Nicolás Lodeiro; Sebastián Palacios y Carlos Tevez. DT: Rodolfo Arruabarrena.

El partido se realizara en el Estadio del Deportivo Cali (Palmaseca) a partir de las 19.45 hora local. El árbitro del encuentro será Pericles Cortez de Brasil. 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Loraine Guzmán
comunicación Social y periodismo. Universidad Autónoma de Occidente. Cali-Colombia.