El comité disciplinario de la Dimayor se pronunció en el caso Mario Alberto Yepes. El entrenador verdiblanco fue llamado a descargos el pasado martes, para que explicará el motivo por el cual dio unas declaraciones después del partido disputado ante el Boyacá Chicó

(También le puede interesar: Debut con derrota)

La resolución número 37 de fecha 13 de Septiembre, dispuso en su artículo séptimo lo siguiente: 

"Artículo 7º.- Cierre de investigación contra el señor Mario Alberto Yepes, Director Técnico (D.T.) inscrito de la Asociación Deportivo Cali, por unas declaraciones a través de medios de comunicación con ocasión del partido disputado contra el club Deportivo Boyacá Chicó F.C. S.A. (Art. 82 CDU). Mediante comunicación del 12 de septiembre de 2016, el Comité tuvo conocimiento de unas declaraciones ante medios de comunicación otorgadas por el Director Técnico de la Asociación Deportivo Cali, con posterioridad al partido de la referencia. En las declaraciones el señor Yepes expresó que el Presidente del club ha liderado una iniciativa de carácter administrativo que es de conocimiento público, y expresó que esperaba que no existieran “represalias” en el terreno de juego por esa situación.

En desarrollo del debido proceso, el Comité ordenó citar al señor Yepes para la reunión celebrada el 13 de septiembre, con el fin de rindiera las correspondientes explicaciones sobre el motivo y naturaleza de sus declaraciones. En dicha diligencia el Director Técnico expresó lo siguiente: 1. Que el audio exhibido en la reunión no fue una declaración unilateral ni espontánea en la rueda de prensa celebrada con posterioridad el encuentro futbolístico, si no que se dio como consecuencia de una pregunta efectuada por un periodista, relacionada con una situación específica que está ocurriendo en el fútbol colombiano. 2. Que por cierto, esa situación que hoy en día atraviesa el fútbol profesional le es totalmente ajena en sus funciones como Director Técnico y que el simplemente respondió una pregunta planteada por un periodista. 3. Aclaró de igual forma que de ninguna manera se refirió a una persona natural o jurídica específica ni a ninguna autoridad del fútbol, e insistió en que no fue su intención atacar la imagen de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), a la División Mayor del Fútbol Colombiano (“Dimayor”), a los directivos o a los oficiales de partido. 4. Adicionalmente expresó que en principio no había entendido el motivo de la citación, pero que en desarrollo de la diligencia entendió que era precisamente para dar las explicaciones correspondientes al Comité, y que en el futuro se abstendrá de tratar temas ajenos a su parte funcional en el club. Del análisis de las pruebas que obran en el expediente, esto es, las notas de prensa escrita sobre las declaraciones del señor Yepes, el audio correspondiente así como los descargos rendidos, el Comité considera que la conducta del Director Técnico no tiene la virtualidad de constituir una infracción al artículo 72 del Código Disciplinario Único (CDU) de la FCF y en consecuencia ordena el archivo de la investigación". 

Con el cierre de la investigación, Mario Alberto Yepes no será sancionado por la Dimayor y queda exonerado de cargos. Sin embargo, la resolución número 37 del comité disciplinario del campeonato de fútbol profesional colombiano a quien afectó fue al volante Abel Aguilar, que deberá pagar ante Santa Fe una fecha de sanción por acumulación de cinco tarjetas amarillas.