El Deportivo Cali conmemora hoy 104 años de historia, siendo esta la primera y más antigua institución deportivo del futbol profesional colombiano. 

(También le puede interesar: Andrés Pérez: “Nuestro objetivo es pelear por el título”)

El decano del futbol colombiano, ha tenido muchos momentos de gloria y otros de profunda frustración, como aquellas crisis económicas o las derrotas sufridas en los años 80, donde el talento de sus jugadores no alcanzaba para medirse al potentado económico de otros equipos.

Aunque el club tuvo su primera fundación el 23 de Noviembre de 1912, lo cierto es que lo que hoy conocemos como Asociación Deportivo Cali, se gestó desde1959 y los años 60. 

Un hombre jugó un papel fundamental para este nuevo Deportivo Cali, el nombre de Alex Gorayeb es una leyenda en el Deportivo Cali, tal vez el único dirigente que frenó el ímpetu de los dineros del narcotráfico y no dejo que al arcas del club se vieran afectadas por esas malas inversiones. 

A partir de su refundación, el Deportivo Cali ha obtenido 11 títulos, nueve de liga, uno de Copa Colombia y una superliga, trofeos que se ven en las vitrinas del equipo verdiblanco de la sultana del Valle.

Jugo dos veces la final de la Copa Libertadores: En 1978, de la mano de Carlos Salvador Bilardo perdió con Boca Juniors y en 1999, esta vez con José Eugenio Hernández cayó en penales ante el Palmeiras en el parque antartica. Además, de un subtítulo de la Copa Merconorte en 1998 con la dirección del profesor Hernández

Los entrenadores más laureados en el Cali son Pancho Villegas y Fernando ‘Pecoso’ Castro. Otros nombres como los de Roberto Reskin, Vladimir Popovic, ‘Cheche’ Hernández, Jaime De La Pava, Leonel Álvarez y Pedro Sarmiento. Ademas que otros grandes entrenadores como Reinaldo Rueda y Óscar Washington Tábarez han pasado por la institución. 

Hoy siendo una de las más grandes instituciones deportivas a nivel de Suramérica, el Deportivo Cali.