Llego el momento de las definiciones, este domingo el Deportivo Cali buscará su décimo título liguero y el segundo campeonato en dos años. Todo está listo y los equipos saldrán al Atanasio para una batalla sin cuartel. 

(También les puede interesar: Atlético Nacional vs. Deportivo Cali: el último sorbo de la final)

Como es costumbre, previo a la final este sábado se llevó a cabo la tradicional rueda de prensa de los finalistas. El profesor Héctor Cárdenas acudió al encuentro ante la prensa y respondió los diferentes cuestionamientos. Esto fue lo más importante de la rueda de prensa del entrenador del Deportivo Cali

¿Cómo se trabajó después de la victoria en la ida? 

"Hay que destacar la labor de todo el plantel, lo que ha desarrollado en esta recta final. Terminamos de recuperar el equipo. Hay que fundamentar la parte teórica. Aquí no vinimos a defendernos. Vamos a buscar el resultado. Mantener la posesión de balón es importante porque en la medida de tener el control del juego, más posibilidades vas a tener de aparecer en la portería rival". 

¿Qué modificaciones tendrá el equipo?

"La actitud se ha mantenido durante estas últimas 5 fechas. El equipo sabe lo que quiere, para dónde va. Y lo que ha ido consiguiendo paso a paso de una manera muy segundo. Tenemos confianza en los que nos van a representar. Contamos con Andrés Felipe (Roa) y Miguel Murillo".

¿Quién será el portero titular ante Nacional?

"Al final de la noche vamos a decidir y tomaremos la decisión más acertada. Tenemos tranquilidad porque ambos están en un excelente nivel. Los dos saben esperar su momento y aceptarán la decisión".

¿Qué se debe corregir del partido de cuartos ante el Medellín?

"Cada partido es totalmente diferente teniendo en cuenta las características del rival. El partido en Medellín, tuvimos gran parte de las situaciones controladas. Cuando puedes controlar al rival, te da seguridad y confianza de lo que ha conceptualizado el equipo. Debemos tener la atención puesta en cada acción individual. Es un rival que si cedes terreno, más posibilidades tendrás de que te conviertan". 

¿Qué le aporta el profesor Jorge Pautasso a este grupo?

"Su llegada, junto con los de otros profesionales, ha buscado potenciar nuestros dirigidos. Cada uno desde su rol, sabe transmitir los mensajes acertados y los mensajes han entendido y escuchar el porqué de las decisiones. Eso se ve reflejado en el funcionamiento del equipo".

¿Cómo se ha trabajado la parte mental en un plantel tan joven?

"El aspecto psicológico y el carácter se han trabajado por mucho tiempo. Desde que llegamos trabajamos para recuperar la confianza y el carácter. Hemos tenido situaciones de alta exigencia y lo vivimos en Asunción frente a Luqueño. Aquí no es de edades, sino de experiencias acumuladas, es de capacidad y condición".

¿Podría utilizar tres volantes de contención?

"Es una buena posibilidad. Este equipo se ha caracterizado porque es funcional y puede pasar de un módulo a otro. Rotamos de módulo dependiendo de las situaciones y de los hombres en campo".

¿Jefferson Duque está disponible para el partido? 

"Se encuentra físicamente muy bien, recuperado y al lado de Miguel Ángel (Murillo) serán capaces de generar las situaciones de gol a Nacional. Son dos jugadores que vamos a utilizar muchísimo para la vuelta".

¿Qué le aporta Nilson Castrillón a la defensa del Cali? 

"Es un jugador que conozco bien. Sé lo que puede dar en defensa. Anticipa bien y gana los duelos. No tiene la salida de Luis Manuel, pero sabe salir al ataque y puede sorprender. En la táctica fija es bueno tanto en el juego defensivo como en el defensivo".