Se fue el 2017, un año complicado para el Deportivo Cali en materia de resultados deportivos. Disputaron cuatro torneos sin lograr títulos, cayeron de forma contundente en la final del primer semestre y en el segundo semestre fracasaron en su intento por disputar la Liga Águila, Copa Águila y Copa Suramericana.

A continuación, haremos el escalafón de los 10 mejores partidos que los azucareros disputaron a lo largo de este año. Los rankings siempre son discutibles, nuestro criterio fue: relevancia, emoción del partido y resultado. Espero que lo disfruten. Vamos de mayor a menor, es decir, del 10 al 1. 

10) Deportivo Cali 4- Atlético Huila 0

Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

Fue el primer partido del año en casa, el Cali venía de caer en su estreno ante Envigado y necesitaba los tres puntos ante los opitas para evitar una crisis de resultados. El resultado fue contundente, 4-0 a favor de los verdes con un triplete del argentino Fabián Sambueza y una anotación de penal de Jefferson Duque.

9) Deportivo Cali 1 Atlético Nacional 0

Foto: DeportivoCali.co
Foto: DeportivoCali.co

En este ranking, pasamos del primer partido al último en casa. El cierre de la temporada en el Palmaseca fue ante el Atlético Nacional, un rival irreconocible y sin un buen juego, quienes padecieron ante un Cali que creció en este escenario. Solo el argentino Armani sostenía el cero en su arco, hasta que el minuto 81 un remate fuerte de Nicolás Benedetti rompía la paridad y daba los tres puntos a los azucareros

8) Deportivo Pasto 3 Deportivo Cali 4

Foto: El País
Foto: El País

Ganar en el Galeras sí que es difícil, está vez el Deportivo Cali lo conseguía en el último suspiro y de la manera menos esperada. El tanteador se abría con un autogol de Danny Rosero, luego el Cali con un doblete de Duque y otro tanto de Angulo se ponía 3-1. A falta de menos de 10 minutos, Pasto nivelaba el marcador con tantos de Cabrera de penal y otro gol de Cellerino. Con el tiempo cumplido, un autogol de John Valencia daba los tres puntos a los verdiblancos.

7) Deportivo Cali 3 Atlético Junior 1 

Foto: El Tiempo
Foto: El Tiempo

En el primer semestre, recibía en Palmaseca al Junior de Barranquilla. La victoria fue azucarera con un doblete de Duque y un tanto de Sambueza. Por Junior, descontó el paraguayo Roberto Ovelar.

6) Deportivo Cali 1 Sportivo Luqueño 0 

Foto: AFP
Foto: AFP

En el estreno del escenario internacional, el Deportivo Cali recibía a Sportivo Luqueño, con caras conocidas en su nómina. El cuadro vallecaucano tomó ventaja en la serie gracias a una anotación de Nicolás Benedetti en la segunda parte.

5) Deportivo Cali 2 América 0

Foto: El Tiempo
Foto: El Tiempo

Partido que definió el pase de los azucareros a la final del primer semestre. El Cali obligado a ganar, vencía al rival de patio con anotaciones de Nicolás Benedetti y un verdadero golazo de Luis Manuel Orejuela.

4) Deportivo Cali 4 Independiente Medellín 1

Foto: El Tiempo
Foto: El Tiempo

En cuartos de final, le correspondía enfrentar a un candidato al título. La serie iniciaba en Palmaseca, el Cali le aplicó un 4-1 contundente al Poderoso con un doblete de Sambueza, más los tantos de Orejuela y Benedetti. Por los rojos, descontó Quintero de penal.

3) América 0 Deportivo Cali 1

Foto: El Tiempo
Foto: El Tiempo

Sí bien fue un clásico más, este partido fue determinante en el camino del segundo semestre. Prácticamente se definía la continuidad de Héctor Cárdenas, con un solitario gol del argentino Sambueza, el Cali se confirmaba como gran ganador de los clásicos en el año.

2) Deportivo Cali 2 Atlético Nacional 0

Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

Fue el partido soñado para la afición verdiblanca, ganarle a Nacional era difícil, pero esa noche todo parecía tan fácil. Fue el prólogo de un final no muy feliz para los verdiblancos. Los goles de Germán Mera y Jefferson Duque, ilusionaron a la parcialidad con la décima estrella, sueño que acabaría con una derrota inesperada en el Atanasio Girardot.

1) Deportivo Cali 2 América 1

Foto: AS Colombia
Foto: AS Colombia

El primer clásico del año y en el primero en primera división desde el ascenso del América. Steven Lucumí adelantó a los rojos, pero los goles de Germán Mera y Nicolás Benedetti dieron la remontada a los azucareros para ganar el derby caleño.