Un semestre negro tuvo el Deportivo Cali, en medio de una campaña electoral que politizó el ambiente en el club, el cuadro verdiblanco se cayó a pedazos en todo el semestre. Con una eliminación en la segunda fase de la Suramericana, la increíble eliminación de la Copa Águila y el quedarse por fuera de los equipos que no pelearon el título, todo ello ameritaba un cambio radical.

Muy radical fue este cambio, se llevó por delante al controvertido dirigente Álvaro Martínez y dio la oportunidad al grupo liderado por el dirigente vallecaucano Juan Fernando Mejía.

Foto: El País

Con la llegada de Juan Fernando Mejía y la nueva composición del comité ejecutivo del Deportivo Cali, el club verdiblanco aspira a grandes cosas en el 2018. El objetivo número uno es poner la casa en orden en materia deportiva y lleguen los grandes títulos a las vitrinas verdiblancas.

El nuevo comité comenzó con el pie derecho, trajo al experimentado Gerardo Pelusso para dirigir el nuevo proyecto deportivo, ese fue el primer paso de los directivos con el objetivo de volver a ser protagonistas de primer nivel.

Año nuevo y una cara nueva

Los objetivos de la nueva junta directiva es reconstruir deportivamente al club y lograr títulos nacionales e internacionales, han iniciado con pie derecho contratando un técnico con experiencia y ganador de títulos, cumpliendo así con una de sus promesas en campaña.

La apuesta es alta, el Deportivo Cali deberá disputar en esta temporada la Liga Águila, Copa Águila y Copa Conmebol Suramericana, debiendo ser protagonistas en los tres torneos.

El protagonismo aspiran a recuperarlo de la mano del experimentado Gerardo Pelusso, el charrúa llego y está trabajando para armar el mejor de los equipos. La primera experiencia en el Torneo Fox Sports no cayó nada bien, pero el veterano entrenador aspira a ir mejorando y construyendo su equipo.

Altas

Nicolás Roa: El bogotano viene procedente de Tigres FC, donde actuó con gran suceso y tiene un pasado corto en el Expreso Rojo y Llaneros en la primera B. Roa tiene 24 años, ha pasado por clubes como Expreso Rojo, Llaneros y Tigres en segunda división. Aunque en primera solo disputó 25 partidos con Tigres el año anterior, no marcó goles y recibió ocho cartulinas amarillas.

Foto: DeportivoCali.co
Foto: DeportivoCali.co

Ezequiel Palomeque: La segunda incorporación para Pelusso fue el defensor chocoano, que llegó procedente del Atlético Nacional. Palomeque tiene 25 años, en su carrera deportiva siempre se ha desempeñado como defensor central y ha actuado en países como Letonia, República Checa, Bielorusia y Panamá, antes de su llegada al Cortuluá y el Atlético Nacional. Su debut se dio en el Spartak Jumala de Letonia.

Palomeque fue transferido al Deportivo Cali, quedando la institución caleña con el 80% de los derechos federativos del jugador

José Sand: El novelón del mercado de pases para el Deportivo Cali, el futuro de Sand estaba en vilo, pero al final el correntino se decidió por el cuadro azucarero. Sand llega al Cali con las credenciales de ser el último goleador de la Copa Libertadores y de haber marcado 27 goles en todo el 2017.

Foto: DeportivoCali.co
Foto: DeportivoCali.co

Será el quinto goleador del máximo evento continental, que se pondrá la elástica verdiblanca.

Camilo Vargas: El arquero de la selección Colombia que jugó para el Deportivo Cali en el segundo semestre de 2016 y el primer semestre de 2017, defenderá por segunda vez en su carrera la elástica verdiblanca.

Foto: DeportivoCali.co
Foto: DeportivoCali.co

Vargas con 28 años, viene al Cali a recuperar la continuidad perdida en Nacional y ganarse un puesto en la selección de mayores, lo que provocaría que a falta de seis meses para el inicio del Mundial de Rusia tuviere la oportunidad de ser tenido en cuenta por el seleccionador argentino.

Bajas

Mayer Candelo: El veterano volante del Deportivo Cali, Mayer Candelo cierra con un episodio inadecuado para uno de los referentes históricos del club.

El experimentado mediocampista se fue muy molesto y con algo de descontento con las declaraciones emitidas por el presidente electo, Juan Fernando Mejía. El dirigente previo a las elecciones declaró que había una división entre el grupo de jugadores y que uno de los causantes era precisamente Candelo.

Jefferson Duque: A pesar de ser goleador en la campaña 2017, la Fiera no alcanzó a convencer en el Deportivo Cali, una vez culminado su préstamo regresó a México, fue adquirido por Monarcas Morelia, estuvo cerca de Junior pero no fue aceptado por problemas médicos.

Foto: DeportivoCali.co
Foto: DeportivoCali.co

Ricardo Jerez: El portero guatemalteco se fue sin pena ni gloria del Deportivo Cali, regreso al lugar donde fue referente y figura. De nuevo su casa será el Alianza Petrolera.

Miguel Murillo: El último en partir fue el goleador de la década, Miguel Ángel Murillo fue cedido a préstamo al club Tiburones de Veracruz, la idea es que el jugador este por seis meses en el fútbol manito.

Si el club salva el tema del descenso y Murillo es figura, probablemente continué su aventura en territorio mexicano.

Jugador a seguir en la temporada 2018

Nicolás Benedetti: El estandarte de este nuevo Deportivo Cali es el talentoso volante surgido en la Escuela Sarmiento Lora. Benedetti, será el eje central para el Cali de Pelusso, es uno de los jugadores más valorados de la plantilla y fue declarado intransferible al menos hasta el próximo mercado de pases.

Foto: DeportivoCali.co
Foto: DeportivoCali.co

El fútbol del Cali dependerá mucho de lo que haga Benedetti, será vital que entienda a la perfección con el goleador Sand, sí que es vital y ya se vio parte de ello, en el único gol de la pretemporada ambos se juntaron y dieron el primer grito a los verdiblancos.

Analizando al estratega

Todas las esperanzas están puestas en el uruguayo Gerardo Pelusso, el flamante entrenador del Deportivo Cali tiene una dura misión en el exigente banquillo verdiblanco.

A Pelusso se le tilda de ser un DT defensivo, sin embargo, no es eso tan cierto, es un técnico táctico, que le gusta que sus equipos sean equilibrados y mantengan el orden defensivo, a partir de allí se potencializan y buscar el arco contrario. Sus equipos se caracterizan por tener un buen juego aéreo.