Hablar de Andrés Felipe Orozco Vázquez es hablar de un defensa antioqueño con amplio recorrido nacional e internacional con varios títulos, en su mayoría internacionales, y que ahora en el ocaso de su carrera aporta su experiencia a un muy joven plantel del conjunto envigadeño.

El "Comandante" como fue apodado en sus años dorados con el Independiente Medellín, fue uno de los gestores de aquel título rojo de 2002 que cortó una sequía de 45 años, pasando por el fútbol argentino y mexicano, en donde en este último país tuvo la fortuna de compartir vestuario con Josep Guardiola cuando estaba a punto de finalizar su carrera como futbolista. Su último título fue la Copa Sudamericana 2008 jugando para el Inter de Porto Alegre y tras un paso gris por Atlético Nacional, ha estado vinculado con el Envigado desde 2010.

El zaguero y capitán naranja reflexionó sobre el actual proceso que tienen ahora bajo el mando del profesor Ismael Rescalvo y analizó lo que ha pasado durante las primeras tres jornadas de la Liga, más lo que se vendrá en el futuro.

-¿Cómo analizas este arranque del Envigado con un debut triunfante y dos derrotas consecutivas?

Andrés Orozco: Siempre va a doler perder estos dos últimos juegos, pero creo que tenemos que estar fuertes porque enfrentamos a tres candidatos al título que siempre se refuerzan para estar en la cúspide del campeonato. Envigado nunca estuvo por debajo de las expectativas, ha tratado de luchar cada partido que ha enfrentado esta temporada y hay que levantar cabeza, tenemos un grupo joven y pensar que todavía no ha acabado el torneo. Ojalá contra Bucaramanga tratemos de empezar a sumar de nuevo.

-¿Qué visión futbolística tienes de tus compañeros en defensa tanto tu pareja central como los laterales?

A.O.: Bien, me parece que a nivel defensivo hemos aguantado mucha parte de los compromisos y el funcionamiento general ha sido bueno. Obviamente hemos cometido errores pero eso es de constancia y trabajo corregirlos, vamos por ese camino partido tras partido y ojalá con puntos.

-¿A Envigado le cuesta generar fútbol ofensivo o también se ha encontrado con defensas rivales muy sólidas?

A.O.: Contra Santa Fe fue mérito de ellos, es un equipo que se arma bien y defensivamente es fuerte, en donde no nos dejaron espacio para que nuestros compañeros generaran nuestro fútbol y eso nos costó mucho.

-Se viene Bucaramanga en una plaza difícil, ¿El empate es bueno o se necesita ganar para cuadrar caja?

A.O.: Si tu juegas a empatar seguramente vas a perder. Nuestra propuesta siempre ha sido ir a buscar los partidos en cualquier plaza, esta no va a ser la excepción, obviamente con las precauciones del caso y más en una cancha que no es tan buena. Sumar es importante y vamos por los tres puntos.

-¿Envigado se conforma en clasificarse a los play offs o se puede mirar más alto?

A.O.: Clasificarse entre los ocho es el objetivo principal aunque hay otros equipos muy bien armados que pelean eso. Vamos partido tras partido, ojalá sumando y tratando de que ese objetivo se pueda conseguir.

-Tu eres el capitán de este equipo con muchos jóvenes, ¿sientes que hay jugadores que pueden ser futuras estrellas dentro de un tiempo?

A.O.: No sé si estrellas pero tenemos una camada buena de jugadores. Acá en Envigado ellos tienen la suerte de poder debutar tan jóvenes y los partidos les van a dar la experiencia, capacidad y confianza que necesitan, esperando que semestre tras semestre se vayan consolidando y se puedan ir a otros equipos a triunfar.