La victoria en condición de visitante ante Alianza Petrolera generó tranquilidad en un Independiente Medellín que venía golpeado por su traspié internacional contra Emelec en el Atanasio. Con los tres puntos obtenidos en Barrancabermeja, el DIM se aseguró el segundo puesto en el rentado nacional, lo cual le permite iniciar la etapa de eliminación directa haciendo las veces de local.

Sin embargo, las cuentas en la Conmebol Libertadores Bridgestone no son tan favorables y, a falta de un partido, el cuadro antioqueño depende de resultados para no quedarse afuera de la ronda de octavos de final.

La derrota en la cuarta fecha lo dejó en la tercera casilla de su grupo con seis puntos, a uno de Emelec y lejos de River, líder en solitario con 13 unidades. Melgar, sin chances de clasificar a octavos, está en el fondo de la tabla con tres puntos.

Para avanzar a la siguiente ronda del campeonato continental, el equipo de Zubeldía necesitará la siguiente sucesión de resultados:

-Derrotar a River Plate y que Emelec empate o pierda ante Melgar. Así, llegaría a nueve puntos, mientras que el elenco de Ecuador quedaría con ocho o con siete, dependiendo del resultado.

-Empatar con River Plate y que Emelec caiga contra Melgar. Sin embargo, este resultado dependerá de criterios específicos, pues la diferencia de gol del DIM es de -1 y la de Emelec de 0, por lo cual si el Medellín empata mantendrá dicha cifra pero, si los de Ecuador caen por un gol, ambos equipos estarán iguales en puntos y diferencia.

Así las cosas, el tercer criterio que entraría a desempatar sería el de cantidad de goles a favor. Medellín tiene 6 goles a favor, mientras que Emelec lleva 5. Con base en eso, el DIM podría empatar sin goles y que el Bombillo pierda por lo menos 1-0 para asegurar su pase. Sin embargo, no deberá confiarse, pues Melgar recibió 11 tantos en los cinco primeros compromisos del grupo.

Tomando en cuenta lo anterior, el equipo de la capital antioqueña no tiene más opciones que ganar o empatar, pues una derrota lo dejaría afuera del campeonato, sin importar lo que pase en el otro partido del grupo.

De quedar eliminado, el DIM tendrá que aspirar a, por lo menos, jugar la segunda ronda de la Copa Sudamericana, torneo al cual clasifican todos los terceros de grupo en Libertadores. La única forma de perder la clasificación a tal torneo es perder con River Plate y que Melgar venza a Emelec, pero con una sucesión de resultados que inclinen la diferencia de gol a favor de los peruanos. Por ahora el DIM tiene -1 y ellos -5.

Habrá que esperar los resultados de los partidos en Argentina y Ecuador, los cuales se jugarán el jueves desde las 5:30 p.m. Por ahora, River es el único equipo del grupo 3 con pase a los octavos de final.