Después de que la Dimayor levantara la restricción en el Palmaseca, la hinchada del Deportivo Cali acudió –aunque no en masa- a presenciar la cita entre el club Azucarero y el Deportivo Independiente Medellín por los cuartos de final de la Liga Águila.

Desde los primeros minutos, ambos equipos querían mostrar lo que tenían en cuanto a manejo de balón, tratando de hacerse con la pelota de inicio y buscando espacios. Sin embargo, no fue sino hasta casi los 4’ cuando Didier Moreno decidió rematar y su disparo se fue desviado del arco local.

Por parte de la hinchada, también mostraron la tendencia para el compromiso desde el arranque: cada que Christian Marrugo cogía el balón recibía rechiflas por parte de la parcialidad local, recordando que el actual capitán del DIM jugó para Cali en 2014, justó antes de arribar en el Poderoso.

Por más que en los primeros diez minutos no hubo mayor trabajo para el golero Camilo Vargas y menos aún para David Gónzalez, los intentos del Deportivo Cali dejaron en evidencia a un Luis Carlos Arias desconectado, pues tuvo falencias al entregar el balón, lo cual aumentaba las posibilidades del club del Valle.

Gracias a su planteamiento, el Deportivo Cali anuló en los primeros quince minutos a Juan Fernando Quintero, la pieza clave en el mediocampo del DIM y quien no pudo mostrarse hasta los 17 minutos, cuando cobró un tiro libre que exigió al portero Vargas.

Tres minutos más tarde, la oportunidad fue para el Deportivo Cali por cuenta de Roa, obligando a Pertuz a lucirse en defensa. A esas alturas del compromiso, Medellín seguía sin sentirse cómodo en la cancha, lo cual se materializó en un gol del Cali a los 22 minutos, cuando Sambueza superó a David González y aprovechó los descuidos en defensa y las pérdidas de balón de la visita.

Las desconcentraciones en el DIM lo llevaron al desespero, tanto así que en 25 minutos, además de ir abajo, ya Valentín Viola y la ‘Goma’ Hernández estaban amonestados.

Sin embargo, dicha tendencia cambió rápidamente y, aunque el Cali seguía generando peligro, ahora las amarillas eran por su lado, tras las duras entradas de Andrés Pérez y Nicolás Benedetti.

Y el verdadero baldado de agua fría llegó a los 35’, cuando Roa le ganó una pelota a Didier Moreno y se la dejó servida a Orejuela, quien anotó el 2-0 para alegría del banco local y la furia en la visita.

El fin del primer tiempo llegó para que el Cali replanteara su forma de juego después de una ventaja de dos goles y, para el DIM, era la posibilidad ideal de  buscar una salida al compromiso que en el momento lo complicaba de cara a la vuelta  en el Atanasio.

Y justo cuando el DIM quería revertir la historia, el segundo tiempo arrancó con el tercero del Deportivo Cali, de nuevo por cuenta de Sambueza, quien utilizó la misma fórmula del primer gol para encajar el balón en el arco.

Apenas tres minutos más tarde, Benedetti anotó una joya de gol y sentenció el partido de ida. Los embates del local no paraban y el Medellín seguía desconectado, lo cual hacía difícil pensar en una remontada.

Zubeldía decidió irse a buscar el descuento cuando le dio paso a Castro por Marrugo y a Lopera por la ‘Goma’, debido a que era necesario un tanto que redujera la abultada diferencia en el marcador del juego.

A los 74’, la oportunidad de acercarse para el DIM llegó por cuenta de Juan Fernando Quintero, quien cobró un penal que terminó en gol, para recortar distancias en un partido que favorecía totalmente al cuadro de casa.

Pese al gol, los minutos transcurrieron y el Cali mantuvo una ventaja de tres goles que le deja una tarea difícil a un Medellín que no tiene una opción distinta a salir el domingo al Atanasio en busca de una remontada histórica.