Medellín se medirá a Racing de Argentina en la Copa Conmebol Sudamericana, por los dieciseisavos del certamen internacional, iniciando en la ciudad de Buenos Aires.

El Poderoso regresa al certamen internacional, en donde estuvo el año pasado y llegó a los cuartos de final, ronda en la que quedó eliminado frente al Cerro Porteño de Paraguay.

En ese camino la escuadra roja se cruzó primero con Universidad Católica de Ecuador, donde logró superar la serie con un 1-0 gol anotado en condición de visitante.

Posterior a ese encuentro, el equipo dirigido en ese entonces por Leonel Álvarez no volvió a ganar como visitante en esa competencia, pues en su segundo encuentro donde enfrentó a Sportivo Luqueño de Paraguay logró ganar en casa, pero en el juego de vuelta por poco le remontan el marcador.

Sin embargo, Medellín siguió avanzando en el torneo internacional y ahora debía enfrentar a un club brasilero, el cual fue Santa Cruz. El Poderoso logró imponerse en el Atanasio Girardot, pero los brasileros empataron la serie en su casa y pocos minutos antes del final Carlos Ibargüen anotó gol que nació del tiro de esquina y le dio el paso a cuartos al Poderoso.

Para esta estancia, la plantilla roja tuvo una baja en su nivel, debido a que las lesiones empezaron a acosar a una nómina muy corta iniciando por Leonardo Castro que era el goleador vigente del Equipo del Pueblo. 

Para cerrar su participación, el Poderoso se mediría a otro Paraguayo el cual era Cerro Porteño, que se impuso en la llave y se quedó con el pase a la siguiente ronda donde enfrentaba a Atlético Nacional.

El primer encuentro del Rojo antioqueño será en condición de visitante, debido a que los clubes que clasificaron a Sudamericana desde la Copa Libertadores tienen el beneficio de cerrar las llaves como locales.