Después del empate en la ida , Independiente Santa Fe y Deportivo Independiente Medellín definían al rival del Deportivo Cali en la semifinal de la Copa Águila 2017. 

Ambos equipos salieron con la intención de analizar la estrategia rival, lo cual se mostró cuando pasaban los minutos y no se hacían daño, jugando a esperar y distribuir sin avanzar mucho. Faltaba espectáculo en El Campín, pues ninguno se atrevía a romper el cerrojo defensivo ajeno.

El DIM buscó ese tipo de partido desde el planteamiento del partido, jugando con tres defensores centrales, recortando las posibilidades de ataque. La estrategia funcionaba en cuanto a la defensa, pero no dejaba de darle la oportunidad a un Santa Fe que con el paso de los minutos era un equipo cada vez menos tímido para salir a buscar.

Cuando llegó la primera media hora de  compromiso, aún no había mucho por contar, pues el Medellín seguía esperando a un Independiente Santa Fe falto de ideas ofensivas. Los dirigidos por Juan José Peláez esperaban un error ajeno, aunque tampoco estaban aprovechando dichas chances.

Así las cosas, el entretiempo le sirvió a ambos conjuntos para pulir errores puntuales y ganar agresividad, dado que la ausencia de ese factor fue lo que provocó que no hubiera suficientes acciones por resaltar, dignas de dos clubes que querían ser semifinalistas de Copa Águila. 

El DIM salió decidido en el segundo tiempo a mejorar lo mostrado hasta el momento en Bogotá, dándole entrada a Eduard Atuesta por Daniel Cataño, pues el ex Pasto no se conectó con el partido, mucho menos en cuanto a pases. El ingreso del juvenil aportó precisión y control de balón, lo cual era necesario si se quería un mejor desenlace en la llave.

A falta de 20 para el final, tanto el local como el Deportivo Independiente Medellín decidieron hacer cambios, pues querían evitar los penales a toda costa. Por el lado de Santa Fe entraron Salazar y Obregón, mientras que Peláez mandó a Viola a reemplazar a Toloza, quien no hizo una buena dupla con Castro.

Caicedo fue el último en entrar por el lado del Medellín, dándole descanso a un Leonardo Castro que tiene su futuro cerca del Independiente de Avellaneda. Sin embargo, ni el ingreso del atacante evitó el destino de los disparos desde los doce pasos, desde donde se definiría el rival del Cali.

En penales, Santa Fe erró todos sus disparos, mientras que el DIM marcó con Erramuspe y Viola quienes, junto a la gran actuación de David González, marcaron el camino de la clasificación.