Nelson Ramos nació el  23 de noviembre de 1981 en Popayán, y es un arquero con una carrera extensa aunque poco laureada. Sin embargo, se ha dado el lujo de gritar campeón en el fútbol colombiano en varias ocasiones y decorar una hoja de vida en la que está cerca de registrar los 300 partidos como profesional, una cifra que para alguien de su posición y en el fútbol de nuestro país es casi imposible lograr, dado que es difícil mantener una regularidad que permita ser titular permanentemente.

Ramos es muy reconocido en nuestro medio por sus reflejos y salir generalmente como figura en los equipos que defiende, además de ser efectivo con su pierna hábil (es zurdo) cuando tiene la oportunidad de cobrar tiros libres. Su llegada a inicios de este año ilusionaba a los hinchas del Independiente Medellín con que podrían deleitarse viendo en el Atanasio Girardot una hazaña al mejor estilo de René Higuita hace casi dos décadas con equipos como Nacional, Millonarios e incluso el mismo Medellín, o quizás emulando lo hecho últimamente por Sebastián Viera en el Junior. 

Sin embargo, el paso de del guardameta de 36 por las filas 'poderosas' ha sido quizás el más frustrante en sus once años de carrera. El payanés apenas pudo actuar en cinco oportunidades con el 'Equipo del Pueblo' durante todo el 2017. En el primer semestre, jugó tres partidos, ante Deportes Tolima en la 'Tacita de plata', Junior en Barranquilla y Alianza Petrolera en Barrancabermeja.

El panorama se tornó más oscuro, cuando a pesar de que Medellín tuvo Copa Sudamericana, Liga y Copa Águila para participar en el segundo semestre, Ramos no recibió más que dos oportunidades para estar en la cancha. Actuó en el Atanasio en el juego ante Patriotas, y en el Departamental Libertad ante Deportivo Pasto, el equipo que le dio la posibilidad de debutar profesionalmente. En esos dos encuentros que disputó en 2017-II recibió tres goles, dos de ellos ante Patriotas. Salió figura en el juego ante el conjunto nariñense, a pesar de que el rojo perdió 1-0.

Ficha técnica - Segundo semestre
Nombre Completo Nelson Fernando Ramos Betancourt
Posición Arquero
Partidos jugados 2 (Ambos en Liga Águila)
Minutos jugdados 180 (Ambos en Liga Águila)
Partidos como titular 2 de 33 (Ambos en Liga Águila)
Goles encajados 3 (Ambos en Liga Águila)