Independiente Medellín y Deportivo Cali se enfrentaron en la llave de octavos de final del Pony Fútbol. El conjunto verdiblanco se quedó con el pase a la siguiente fase después de doblegar al 'poderoso' con anotaciones de Carlos Andrés Palacios y Jean Carlos Chalá. El resultado del partido pasó a un segundo plano, ya que tiempo después de terminar el encuentro, desde la ciudad de Cali empezaron a circular publicaciones en las redes sociales, en las que acusaron a los hinchas del Medellín que presenciaron el encuentro, de intentar agredir a los integrantes del conjunto azucarero.

"La categoría pre-infantil del @AsoDeporCali eliminó hoy al @DIM_Oficial en el torneo @PonyMalta y la barra del Medellín insultó a niños de 12 años y tuvieron que salir escoltados por la Policía", decía una de las primeras publicaciones que empezaron a revolucionar el ambiente en las hinchadas del rojo paisa y del verdiblanco.

Esta mañana, el Deportivo Cali sacó un comunicado en donde rechazó los hechos: "La Asociación Deportivo Cali hace un llamado al juego limpio, al tiempo que lamenta los hechos ocurridos este martes en Medellín en desarrollo de una jornada más del Torneo Pony Fútbol que organiza la Corporación Los Paisitas y en la que se vió comprometido nuestro equipo de la categoría sub 13 que enfrentaba al Deportivo Independiente Medellín, al que terminó derrotando 2-0".

Más adelante en dicha intervención cuestionaron el comportamiento de algunos asistentes: "Es censurable que en eventos que son protagonizados por menores de edad, las barras terminen pasando del apoyo a sus jugadores, al insulto a los deportistas rivales", y seguido también agradecieron el "permanente acompañamiento de los organizadores del certamen, quienes solicitaron la presencia policial para evitar que la situación se agravara, aunque nuestro grupo nunca sintió de cerca la amenaza de una agresión física, abandonando el escenario sin ningún tipo de inconveniente".

Sin embargo, en el transcurso de la tarde, el ente organizador del evento (Corporación Deportiva Los Paisitas), se pronunció también con un comunicado, enfatizando que "tiene entre sus principios fundamentales el juego limpio". Además dando una aclaración de los hechos, respondiendo así al comunicado que publicó el Deportivo Cali:

"Basados en lo anterior y para hacer claridad al comunicado oficial emitido por la Asociación deportivo Cali se permite aclarar:

- Terminado el encuentro entre los representantes de 'El Equipo del Pueblo' y 'Deportivo Cali', algunos asistentes mostraron su descontento y frustración por el resultado adverso del equipo local. Esta actitud no fue generalizada por parte de los acompañantes de los equipos en mención, sino de unos pocos".

En la misma, también se mencionó que "Un jugador del Deportivo Cali realizó un gesto que fue tomado como provocación por algunos asistentes a la tribuna y se escucharon algunos comentarios".

Pero para hacer aclaración en las acusaciones que preocupaban a muchos, Los Paisitas afirmaron en su boletín que "En ningún momento se vio comprometida la integridad de los niños y miembros del cuerpo técnico del Deportivo Cali. La presencia de la Fuerza Pública en todo espetáculo de este tipo es obligatoria y solo estuvieron acompañando al equipo en su salida de manera preventiva más que como medida correctiva para garantizar la seguridad de los deportistas participantes".

Para finalizar, la entidad organizadora del evento lamentó "las declaraciones apresuradas y desinformadas que se han esparcido por las redes sociales y que han tenido eco en algunos medios de comunicación, opacando la actuación de los niños, quienes son los verdaderos protagonistas, y razón de ser de la Corporación y del Festival de Festivales", poniendo así el punto final a las diferentes versiones que circularon en las redes y que de una u otra forma afectaron la imagen general de la hinchada del DIM y del público antioqueño que es en su mayoría, la que va a disfrutar de estos eventos.